Proyectos inmobiliarios en Vitacura añadirán 24 mil autos y vecinos rechazan obras viales
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Nuevo Plan Maestro contempla cuatro puentes sobre el Mapocho y extender Costanera Sur al oriente con 4 pistas:
Arquitectos, ingenieros y abogados estudian la propuesta urbana en busca de alternativas. Según el municipio, las opciones que plantean son inviables.
“No sabemos qué va a pasar. Desde que el alcalde expuso el plan, con mi marido no hemos parado de pensar. Salir del barrio es una opción y lo hemos hablado con otros vecinos”.
Con estas palabras, Tamara, quien vive frente al Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, en la ribera sur del Mapocho, grafica la creciente inquietud que afecta a los vecinos de Lo Gallo, tras conocer el nuevo Plan Maestro Urbano comunal.
La propuesta planea construir cuatro puentes sobre el río, el rediseño del perfil de Monseñor Escrivá de Balaguer en el sector de BordeRío y extender la Costanera Sur desde La Llavería al oriente con dos calzadas de dos pistas cada una.
Con ello, el municipio espera enfrentar su mayor amenaza para los próximos nueve años: un estudio desarrollado por las consultoras Steer Davies Gleave y Atisba concluyó que a 2023 los proyectos inmobiliarios que se tramitan al norte del río aportarán más de 23.500 estacionamientos adicionales, repartidos en 6.200 nuevas viviendas y 960 mil m {+2} de comercio y servicios.
Frente a ello, los vecinos del sector Lo Gallo decidieron organizar su oposición al proyecto asesorados por un comité técnico integrado por abogados, arquitectos e ingenieros que estudiarán el Plan Maestro.
Según Hernán Vergara, abogado y vocero de la Junta de Vecinos A-14, “esta comuna ha tenido siempre un carácter residencial, pero al parecer el municipio se empeña en lo contrario, buscando aumentar más los polos de desarrollo que de dotar a la comuna de políticas públicas con foco residencial”. Añadió que “con el comité técnico vecinal analizaremos los estudios para contar con una buena herramienta de oposición. La clave será qué nivel de participación nos otorgue el municipio”.
Si bien en el sector todos los residentes consultados apelaron a distintos argumentos para manifestar su rechazo al plan, los más comunes fueron la inseguridad, el ruido y la pérdida de áreas verdes como las principales consecuencias para el barrio. Casi todos se inclinan por soterrar Costanera Sur o que esta se construya al interior de la caja del río.
Según el urbanista Iván Poduje, quien participó en la elaboración del Plan Maestro, “el soterramiento implica remover el parque actual y taparlo con una losa, lo que limita la altura de los árboles. Además, transforma la Costanera Sur en autopista con escotillas y rampas que destruirían espacios públicos, cortando el acceso peatonal al parque e impidiendo la construcción de los puentes”.
Añadió que “hacer la calzada al costado del río también implica transformar la avenida en autopista, porque anula la posibilidad de puentes y genera los mismos problemas derivados de abrir rampas y escotillas, con un agravante: limita la capacidad hidráulica del río elevando el riesgo de inundaciones”.
El alcalde Raúl Torrealba comentó que “la caja del río es un espacio a considerar y la hemos estudiado. Sin embargo, el Mapocho es un torrente y cualquier construcción debe ser autorizada por el MOP, ya que tenemos evidencia de lo que ha ocurrido con las crecidas del río”.