Autos diésel de $8 mills. a $16 mills. pagarán $628 mil más en impuestos que bencineros
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Cálculo promedio realizado por la ANAC tras conocer el nuevo tributo que deberán cancelar vehículos nuevos:
Sector automotor espera que parlamentarios perfeccionen el proyecto. Tampoco descartan ir al Tribunal Constitucional.
Si bien el impuesto que contempla el proyecto de reforma tributaria afecta a vehículos nuevos a gasolina y diésel -salvo los destinados a trabajo-, en el gremio automotor estiman que se sigue castigando más a los petroleros. Esto, debido a que la fórmula del Ministerio de Hacienda para calcular el gravamen considera el Nox (óxido de nitrógeno), contaminante que es el único donde los diésel no sacan ventaja ante los bencineros.
Así lo comentaron en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), donde esperan revertir la aplicación del tributo que también pondera el rendimiento en combustible (urbano) y el precio de venta. Para ello, la entidad espera intensificar conversaciones con parlamentarios antes de la votación del proyecto. A la vez, evaluaría recurrir al Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa, indicó el presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza.
Un informe preliminar del gremio estima el impacto del impuesto por rango de precio en los segmentos de vehículos a gasolina y diésel. En el caso de los bencineros, destaca que, por ejemplo, en las unidades cuyo precio transita entre los $8 millones y los $16 millones, el gravamen promedio a cancelar es de $170.379, mientras que en el caso de los petroleros, la carga media es de $798.990. Es decir, estos últimos pagarán cerca de $628 mil más que los primeros.
Los cálculos de la ANAC por rangos de precios (ver tabla) revelan que los modelos a gasolina verán un impacto más suave respecto de los diésel. En el caso de los autos bajo $8 millones, los bencineros pagan en promedio $8.270, mientras que los petroleros, $414.833.
En casos más concretos, un Hyundai New Tucson 2.0 que cuesta cerca de $14 millones pagará un impuesto de $614.142 en los diésel, mientras que en versión bencinera $133.134, según ANAC. Un Peugeot 308 diésel enfrentaría un gravamen de $525.364 y la opción a gasolina cancelaría $170.579.
El impuesto deberá pagarse -en UTM- una vez en la Tesorería de la República o en oficinas bancarias autorizadas por la persona que deba inscribir la unidad en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
Mendoza comentó que “el Ejecutivo con esto ha extraviado su objetivo y finalidad”. Ello, porque si se pretende instalar un impuesto verde donde “el que contamina paga”, debería incorporarse también a los vehículos usados. Afirmó que este impuesto lo va a pagar con mayor fuerza la clase media, que es la que más compra vehículos. El gravamen entraría en vigencia en diciembre o enero próximo.
El director de Derco, Ramiro Urenda, afirmó que las personas “de menor capacidad económica se ven más afectadas por una variación en el precio y por el costo del nuevo impuesto”.
Visión de expertos
El ingeniero en Transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, comentó que existe una tendencia a utilizar de manera excesiva el automóvil “sin hacerse cargo de las externalidades sociales que genera, como congestión, contaminación, ruido y accidentes. Por ello, creo que un aumento de impuesto apunta en la dirección correcta”.
El profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC, Luis Rizzi, dijo que el impuesto “no es de mi gusto”. Señaló que habrá un sobrecargo para quienes usen poco su vehículo y un cargo inferior para quienes lo utilicen mucho. Tampoco, añadió, se incentiva mantener de forma óptima el auto para contaminar menos.
”Este impuesto lo va a pagar cualquier persona que adquiera un auto nuevo y la que más compra es la clase media”.
ÁLVARO MENDOZA
PRESIDENTE DE LA ANAC
”Al aumentar los precios de todos los autos, el efecto será mayor para aquellas personas que poseen un ingreso menor”.
ÁLVARO FERNÁNDEZ
GERENTE GENERAL INDUMOTORA
”Los autos subirán de precio sí o sí. A los mayores impuestos se agrega la depreciación del peso y normas más exigentes”.
FRANCISCO J. ERRÁZURIZ
GERENTE GENERAL DE SKBERGÉ
”Me llama la atención la insistencia en penalizar a los diésel. Acceder a un vehículo nuevo les saldrá más caro a los chilenos”.
RICARDO LESSMANN
PDTE. Y CEO DE GILDEMEISTER
”Desde hace 10 años participamos en políticas públicas con el Gobierno. En este caso, se realizó entre cuatro paredes”.
GUSTAVO CASTELLANOS
SECRETARIO GENERAL ANAC