Copsa y MOP se coordinan para avanzar en concesiones
Por Valentina Ríos, La Tercera.
En la primera reunión entre el presidente del gremio y el ministerio, hablaron sobre la reactivación de la economía con inversión.
Hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago llegó el nuevo presidente de las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, quien junto al directorio de Copsa, participaron de la primera reunión del gremio con el ministro Alberto Undurraga.
En la cita abordaron la cartera de proyectos concesionados, la reactivación económica por medio de la asociación público-privada y el cambio de contrato a las autopistas.
“Lo ha dicho el mismo gobierno, esta agenda de concesiones y de infraestructura tiene un pie puesto en la necesidad de acelerar la actividad económica y, sin duda, cuando hay desaceleración o crisis económica, en este caso en Chile donde estamos viviendo un pequeño problema de desaceleración, nosotros vamos a contribuir a revertirlo con la agenda del gobierno. Pero para que eso produzca los efectos que se buscan, se necesita que esta agenda se concrete rápidamente”, señaló Saldivia.
El ex subsecretario de OO.PP. agregó que este “empujón” a las concesiones va a permitir poner valor a la industria para generar inversión, empleo, inclusión e igualdad social, porque “en la medida que las inversiones no sólo sean en la Región Metropolitana, sino también en regiones, permite equilibrar el nivel de inversiones y mejorar la calidad de vida de aquellas regiones que podrían estar más postergadas”.
Por su parte, Undurraga, señaló que “ las concesiones de infraestructura han sido importantes para adelantar inversiones, para garantizar mantención de las inversiones y, de la misma forma, para liberar recursos para hacer caminos básicos, bordes costeros, microembalses, con recursos propios de Estado, gracias a que se liberan recursos por las concesiones”.
Nuevos proyectos
Además de la cartera de proyectos, Saldivia, señaló que “estamos levantando unas ideas. Por ejemplo, cuando se construyó Américo Vespucio Norte se hizo una gran inversión en colectores de aguas lluvias, en la zona de Recoleta y Huechuraba. A raíz de las inversiones que se tienen que hacer en la salida norte de Santiago, es posible levantar una cartera de proyectos, por ejemplo, de caminos secundarios, que podrían incorporarse sin peaje, obviamente, para mejorar los estándares y con eso mover mucho más la actividad económica”.