Las reformas que propone el Ministerio de Transportes para la normativa vial sobre ciclistas

© Claudio Olivares Medina, vía Flickr.

Hoy un 10% de los viajes anuales en Chile y un 20% en algunos sectores de Santiago se hacen en bicicleta. El próximo año se estima se superará el millón de viajes realizados en este medio de transporte. Con esta cifras, que van cada día en aumento, no es tan extraño que durante el último tiempo, hayamos sido testigos de los problemas que han surgido entre  ciclistas, peatones y automovilistas para compartir nuestras calles, evidenciando la necesidad de modificar la normativa vial.

Para definir cómo abordar esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó el estudio “Análisis Normativo de la Bicicleta”, en el que concluyó, entre otras medidas, que la bicicleta debe ser reconocida en la normativa como un “vehículo vulnerable”, diferente a los otros vehículos que circulan por la calzada.

Tras este estudio, el ministerio elaboró una serie de propuestas, que ayer publicó el diario El Mercurio y que han sido bastante comentadas por las organizaciones ciclistas en las redes sociales, y que consideran la construcción de ciclovías al nivel de la calzada y la reducción de la velocidad en las zonas residenciales, entre otras.

El diagnóstico y las propuestas del MTT a continuación.

Diagnóstico del Ministerio de Transportes

© bilobicles bag, vía Flickr.

Si bien el diagnóstico del MTT reconoce que el uso de la bicicleta pasó de tener fines recreacionales a ser un medio de transporte diario, se afirma que el fomento de su uso no ha ido de la mano de un aumento de la infraestructura para ciclistas, situación es atribuida a la metodología de evaluación social implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, descrita como un proceso lento y costoso.

Asimismo, la investigación considera la necesidad de establecer en la normativa del  tránsito una escala de vulnerabilidad entre los usuarios, para lo que se propone que en primer lugar estén los peatones, seguidos de los ciclistas, y por último, los automovilistas. Además, propone que la bicicleta sea considerado en la normativa como un vehículo distinto a los motorizados.

La velocidad es otro tema presente en el diagnóstico. Sobre esta se asegura que en un 60 por ciento de los accidentes viales es el principal factor de riesgo, por lo que en el nuevo plan se considera reducir el límite máximo de velocidad en zonas residenciales, el que  actualmente es de 60 km/h.

Para más información, aquí se puede descargar el informe final del estudio “Análisis Normativo de la Bicicleta” y el diagnóstico se puede descargar desde aquí.

Propuestas

© bilobicles bag, vía Flickr.

Según una noticia publicada ayer en  El Mercurio, el plan en el que está trabajando el MTT considera las siguientes medidas:

– Dar prioridad a los ciclistas en los virajes.
– Desarrollar un plan de construcción de ciclovías segregadas a nivel de la calzada.
– Establecer límites de velocidad en zonas residenciales.
– Lanzar programas de fomento de uso de la bicicleta y de educación vial.
– Construir biciestacionamientos vigilados.
– Actualizar la red vial de las ciudades en donde vivan más de 50 mil habitantes.