Línea 4 sufre mayor falla en la historia de Metro y genera caos entre pasajeros
Por D. Villegas, V. Mary, R. Montoya, V. Ríos y J. Maltraín, La Tercera.
Fisura de un riel obligó a cortar el servicio en cinco estaciones del tren subterráneo durante todo el día.
Grande fue la sorpresa de los usuarios de la Línea 4 del Metro cuando ayer vieron interrumpido su viaje a primera hora de la mañana. Más aún cuando al salir a la superficie notaron cómo rápidamente todos los paraderos entre las estaciones Los Presidentes y Vicuña Mackenna comenzaron a llenarse de personas.
“Servicio suspendido entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna. Trabajamos para solucionarlo”, fue el primer aviso que dio la empresa de transportes. Después de eso, el caos se volvió casi incontrolable.
“Estaba todo lleno de gente y los guardias sugerían salir a la calle. No había espacio para nada”, señaló Christopher Bravo, uno de los usuarios afectados.
En poco más de dos horas, las aglomeraciones ya no sólo estaban en el perímetro de las estaciones de la Línea 4, que según estimaciones de Metro traslada a 424 mil pasajeros diarios. También estaban a lo largo de la Línea 5, que absorbió la mayor parte del flujo que se dirigía hacia la zona centro oriente, y en la Línea 1, que entre Santa Lucía y Tobalaba también sufrió con el mar de personas. En total, se estima que más de un millón de usuarios resultaron afectados en la mayor falla registrada en la red de transporte.
Según el experto en transportes Louis de Grange, el impacto real de la fisura del Metro alcanzó el millón de viajeros afectados durante la jornada. “Si tomamos el número de usuarios de Línea 4 y Línea 5, que fue la que recibió gran parte de la demanda de los usuarios afectados, tenemos que esta cifra, fácil, supera el millón. Las consecuencias son enormes”, explicó. “Parar un día una Línea de Metro es grave, la falla más grande que ha sufrido el sistema”, agregó.
El arquitecto y urbanista de Atisba Iván Poduje mencionó que el área de influencia que afecta un colapso como este en el tren subterráneo afecta a gran parte de la población. “Si pensamos en las comunas como Puente Alto, La Florida y Providencia, tenemos que el área de influencia afectada por esta falla supera el millón 200 mil personas”.
Medidas de contingencia
A las ocho de la mañana, Metro informaría que la suspensión de las cinco estaciones se debía a una “fisura” ocurrida entre la Estación Quilín y Las Torres, la cual fue descubierta cuatro horas antes por personal de mantenimiento del tren subterráneo, la cual, según comunica la empresa, fue revisada el sábado, sin encontrar anomalías.
“Esto tiene una característica sorpresiva, porque es una grieta que se considera nueva y que habría aparecido en los últimos días. Nosotros estamos investigando la razón por la cual se produjo una grieta tal que haga parar el servicio, eso hoy día es materia de investigación”, explicó durante la mañana el presidente de Metro, Aldo González, quien estimó que los afectados por la falla en la vía superó los 30 mil pasajeros y agregó que un equipo ya se encontraba en el lugar trabajando para reparar la falla, acción que se completaría durante el trasnoche y madrugada de hoy.
Ante la falla, el Ministerio de Transportes desplegó un plan de contingencia que incluyó entre las medidas el cierre temprano de la Línea 4, que dejaría de funcionar a las 22 horas, para así comenzar los trabajos de reparación que requieren que las vías no estén electrificadas.
Otras medidas fueron el reforzamiento con 100 buses de Transantiago, de los cuales 80 eran interurbanos y otros 20 del servicio normal de transporte público, que fueron aportados por las empresas operadoras STP y Vule; la entrega de boletos de emergencia para no pagar más por el traslado adicional y el aumento de frecuencia de algunos servicios, como el 226 y el 216.
“Quisiera reiterar nuestra comprensión con las molestias que han sufrido los usuarios de la Línea 4 y de la Línea 5 esta mañana, como consecuencia de una falla técnica del Metro que, por razones de seguridad, implicó la suspensión de la operación en cinco estaciones de la Línea 4”, señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
El plan trajo buenos resultados durante la tarde, y si bien se registraron algunos puntos de la capital con congestión, como la rotonda Grecia al poniente, donde los retrasos en los tiempos de viaje entre las estaciones intervenidas superaron la hora de traslado.
“Está más ordenado que en la mañana, porque cuando salí no tenía idea de lo que pasaba y me demoré tres horas en llegar a mi trabajo. Ahora espero demorarme la mitad del tiempo”, dijo Magdalena Riquelme, una de los usuarios que esperaban en la rotonda Grecia el bus “clon” del Metro.
En Vicente Valdés también se registraron aglomeraciones, pero según señalaron los usuarios, el viaje era mucho más organizado que durante la mañana.
Metro indicó que a las cinco de la mañana informaría sobre la restitución del servicio.