Pugna del MOP con dueños de Acceso Sur llega a la Corte Suprema
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Secuelas de retrasos en trabajos realizados por Ruta del Maipo, ligada a ISA:
Esto, luego que Corte de Apelaciones invalidara sentencia de comisión arbitral que concedió US$ 16,7 millones a concesionaria de un total de US$ 67 millones que pedía.
Hasta la Corte Suprema llegó la pugna entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ruta del Maipo -controlada por la colombiana ISA- por los sobrecostos y problemas que tuvo la concesionaria de la carretera que une Santiago y Talca para construir el Acceso Sur a Santiago entre 2003 y 2010, el que se mantiene bajo su operación.
El caso llegó hasta el máximo tribunal tras un proceso visto por la comisión arbitral de la concesión, ante la cual la empresa solicitó un pago de 1,6 millones de UF (unos US$ 67 millones). En ese juicio, dicha comisión concedió a Ruta del Maipo 400.734 UF (US$ 16,7 millones).
Luego, el conflicto se trasladó a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el fisco presentó un recurso de queja. El 31 de julio, la Primera Sala de ese tribunal validó la posición del MOP y resolvió que no se le debe pagar a la concesionaria y que ésta debía asumir los costos del retraso en obras del Acceso Sur.
Los trabajos estuvieron paralizados desde noviembre de 2004 a diciembre de 2006 y entre enero de 2007 y mayo 2008.
El pasado 6 de agosto, Ruta del Maipo interpuso ante la Corte Suprema un recurso de queja en contra de los ministros de la Primera Sala “por faltas y abusos graves” al acoger el reclamo del fisco y el MOP en contra de la comisión arbitral del contrato de concesión, que está integrada por Claudio Illanes, Jorge Quiroz y Emilio Pfeffer. Hasta ahora, el máximo tribunal no ha indicado su resolución.
Ruta del Maipo fue contactada y manifestó que “sin perjuicio que respeta los fallos judiciales, no comparte lo resuelto y por ello ha ejercido las acciones legales correspondientes”.
En su recurso, la firma indicó que los retrasos fueron por presiones sociales y nuevas medidas de mitigación. Los problemas de construcción de Acceso Sur se produjeron cuando Ruta del Maipo pertenecía a la española Cintra. Los dineros que exige serían para pagarle a Ferrovial, constructora de la obra.