Reclaman por la falta de mantención de caminos en parque Torres del Paine

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Empresarios turísticos de Magallanes advierten falta de un plan permanente:

Obras Públicas asumió de manera temporal la reparación de las rutas mientras concluye un nuevo proceso de licitación.

Los empresarios de turismo que operan al parque Torres del Paine reclaman que hoy no existe un plan de mantenimiento permanente para los caminos al interior del parque, como tampoco para la ruta de acceso desde Cerro Castillo. Temen que esta carencia repercutirá en el alto tránsito vehicular que se registrará con el inicio de la temporada alta después de septiembre.

El tema fue informado por las autoridades locales del MOP al personal de la Conaf, a quienes confirmaron que por administración propia, se preocuparán del mantenimiento caminero a través de la dirección provincial de Vialidad con base en Puerto Natales. Ello mientras concluye un nuevo llamado a licitación para las faenas, tras la renuncia de la empresa que se había adjudicado el proceso anterior.

El parque dispone de poco más de 60 kilómetros de caminos en sus 240 mil hectáreas que conectan entre las porterías Laguna Amarga, Serrano y Sarmiento. Este importante atractivo turístico de Magallanes recibió durante 2013 unas 170 mil visitas y para el término de este año se calculan unos 190 mil turistas, destaca Federico Hechenleitner, superintendente del parque Torres del Paine.

Admite que a ello se agrega el cierre del camino hacia el río Serrano, que es la segunda vía alternativa a Torres del Paine, debido al derrumbe de roca ocurrido hace unos meses. “Sin duda que habrá mayor tráfico en el camino tradicional que conecta con la portería de Laguna Amarga desde Cerro Castillo”, plantea Hechenleitner.

Sin embargo, Teobaldo Ruiz, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, dice que ellos se reunirán con las autoridades de gobierno y gestionarán la opción que el camino al Serrano sea abierto parcialmente para la temporada turística. “Una de las preocupaciones son los caminos. En estos momentos tenemos las rutas sin mantención. Todas las huellas que quedaron de las últimas nevadas no han sido arregladas porque se espera que seque un poco para que pase la máquina”, recalca Ruiz.

Ricardo Livingston, empresario turístico, coincide en que “se requiere mejorar la infraestructura caminera dentro del parque. La carga de vehículos que hay en temporada de verano es muy alta, los caminos se deterioran rápidamente y los estudios para pavimentarlos van muy lentos”.

Recalca que “estamos con una capacidad limitada de infraestructura de caminos al interior del parque y tenemos una reacción muy lenta por parte del Estado, para dar soluciones. Lo ideal es llegar a la pavimentación de los caminos porque uno ve como la tierra contamina la flora y fauna, basta ver cómo lucen los arbustos”.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, admite la situación pero aclara que para su cartera “la conservación de los caminos al interior del parque Torres del Paine es motivo de preocupación permanente”, y por eso, actualmente, con sus funcionarios y maquinarias, realiza directamente la conservación de estos caminos, mientras se desarrolla el proceso de licitación que determinará quién se hace cargo de las faenas. “Ya recibimos las ofertas técnicas de las empresas interesadas y el 19 de agosto conoceremos las propuestas económicas para definir esta empresa, que posteriormente debe ser ratificada por la Contraloría General de la República, dando paso a la adjudicación del proceso”, indicó el ministro Undurraga.

Pavimentación

Paralelamente, el MOP inició estudios de ingeniería para un mejoramiento integral de los caminos interiores del parque. Para ello se destinaron $1.800 millones. El ministro Undurraga precisa que “este estudio plantea el mejoramiento de 105 kilómetros de caminos, y contempla el estudio de ingeniería de detalle con alternativas y análisis de suelos, entre otros. Además, por tratarse de una reserva natural, se deben realizar los estudios que serán sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental”.

Teobaldo Ruiz coincide en que es necesario buscar una mejora definitiva y no se opone a la pavimentación. Federico Hechenleitner también destaca que la pavimentación de todos los caminos del parque será la solución definitiva. “El mayor componente de inseguridad es el ripio suelto”, agrega.

PLAN VERANO

Conaf adelantará para noviembre la llegada de 90 guardaparques de apoyo transitorio.