EFE y su nuevo plan trienal: “Tenemos una segunda oportunidad y no la podemos perder”

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Hace unos días se aprobó el programa a 2016 por US$ 1.100 millones. Gran parte irá a carga y trenes de pasajeros, con servicios a Melipilla y Batuco. Además, se estudiarán nuevos destinos.

“EFE ha tenido una desinversión desde el año 60. A esta empresa le ha costado y le costará mucho pararse porque no ha tenido recursos”, dice Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al momento de analizar el Plan Trienal 2014-2016 de la estatal por US$ 1.100 millones, que recientemente fue aprobado.

“Este plan tiene tres grandes ejes: primero, aportar recursos adicionales para Rancagua Express, segundo iniciar los estudios para Alameda-Melipilla y Batuco. Luego, carga y el resto es seguridad”, dice.

-¿Qué posibilidades ve de que este plan se concrete?

-La presidenta Bachelet está empujando fuertemente la regionalización en todos los sentidos y, dado eso, cuando propongamos un proyecto en regiones, esperamos tener la acogida del gobierno central y regional para estos proyectos. Ése es el sello que queremos darle: regionalizar Ferrocarriles, porque hay demanda de pasajeros y carga. Lo que pasa es que no la tenemos identificada y mi temor es que podemos llegar tarde.

-la iniciativa considera recursos para otros trenes regionales ¿también son para estudios?

-Lo que queremos hacer es darle un sentido de regionalización a EFE, no quedarnos sólo en Santiago. (…) Lo que el Trienal no trae es: estudiar un medio de pago electrónico en Concepción y Valparaíso, un estudio para un metro o tranvía en Concepción, estudios entre Temuco-Loncoche-Valdivia, otro para La Unión-Osorno-Puerto Montt, que incluye Llanquihue-Los Alerces-La Paloma, un bucle de cercanía entre Curicó-Talca-Linares, entre otros. Todos estos estudios demandarán US$ 7 millones.

-¿Qué pasó con la idea de trenes hacia el norte y a Viña del Mar?

-Al norte no tenemos ningún estudio. Valparaíso-Viña está presente, pero no hemos sentido que la demanda lo justifique. Lo que sí está es la entrada al norte de Concepción, que es algo mayor, pues nos ahorraríamos 100 kilómetros y la probabilidad de poner un tren rápido es alta. Podríamos hacer Santiago-Concepción en cuatro horas.

-Lo que pasó con el Metro la semana pasada ¿daría pie para que EFE pudiera estudiar trenes urbanos como en ciudades europeas?

-En Santiago tenemos buses y Metro, dos operadores ¿Es razonable que entre un tercer operador ? Sí, es necesario (…) Nosotros podemos ser un actor, claramente, y estamos disponibles.

El negocio de la carga

-La carga ha sido un tema desde que Jorge Rodríguez Grossi era presidente de EFE ¿Cuáles son los planes hoy?

-Lo que haremos es que si un generador de carga, léase una minera, quiere transportar concentrados, lo está haciendo en camiones y la vía férrea pasa a unos 20 kilómetros, hay que construir esa línea. EFE construirá la vía para que el operador de carga no tenga que invertir en las externalidades positivas. Después, nosotros cobramos el peaje al operador de carga. Entonces ahora podemos fomentar el negocio de carga.

-¿Están considerando en este plan la entrada a los puertos?

-Estamos conversando con San Antonio y Valparaíso, por la eminente llegada del puerto de Gran Escala. En el primero estamos viendo qué tipo de parrilla podemos poner, para capturar el 50% de la carga del puerto. En Coronel vamos a remodelar todo el patio de maniobras que conecta con ese puerto. También tenemos un proyecto de Santiago a San Antonio, con un centro de intercambio modal a mitad de camino, donde se descargará a camiones. Lo mismo para Valparaíso-Santiago, con un centro en Colina.

Financiamiento

-El plan contempla bastante deuda para financiarse…

-Esa es una particularidad. En EFE un 60% de nuestras inversiones son deuda y el 40% aporte del Estado. De ese 40%, un 30% es Ley Espejo del Transantiago, y el 10% restante es aporte directo.

-¿Están conformes con este sistema de financiamiento?

-Me gustaría que el Estado capitalizara más directamente que con deuda. Desde el punto de vista financiero, eso le da más sanidad a la empresa, pero no es una decisión que tomemos nosotros, es una política de gobierno.

-¿No les complica seguir sumando más deuda, que ya es alta?

-EFE tiene US$ 1.800 millones de deuda, pero el Estado la sirve prácticamente toda.

-¿Y el efecto de añadir más deuda?

-Afecta muy poco. Ya hemos puesto deuda a nivel local, con banca local, que históricamente no le prestaba a EFE. Acabamos de firmar un crédito donde chilenos compraron deuda nuestra. Por tanto, financieramente estamos muy bien mirados.

-¿Pero seguirá siendo una empresa que consuma recursos sin resultados?

-Los proyectos que hagamos deben tener Ebitda positivo, si no, no se hacen. Se demorarán lo que se tardan todos los proyectos en madurar, pero eso marca una diferencia, porque la deuda tendrá un corte en algún momento.

-¿Se puede reducir la deuda?

-Al 2020 esperamos cierta sanidad financiera en todos los proyectos. Con todos operando y financiándose, nuestro resultado operacional será positivo.

-¿EFE conseguirá sacarse esta carga de que sólo consume recursos?

-Estoy convencido de que esta es una gran segunda oportunidad para EFE, la primera fue cuando el presidente Lagos entregó US$ 1.000 millones. Esta es la oportunidad de salir adelante y alcanzar sanidad financiera, en términos operacionales. Para hacerlo, hay que hacer las cosas bien. Tenemos una segunda oportunidad y no la podemos perder.

-¿Qué podría hacer desviar esto?

-Hasta ahora nada, nosotros no más.

-¿Este gobierno está conforme con eso? El plan viene del gobierno anterior…

-Evidentemente viene del gobierno anterior, pero fue aprobado hace un mes.