Disminuirán altura de barcos para no pagar aperturas extras de puente Cau Cau
Por Óscar Riquelme Bacho, El Mercurio.
Alto costo de la operación haría inviable la actividad turística en Valdivia:
Las embarcaciones sortearán los siete metros de altura entre el agua y la parte baja del viaducto, y aprovecharán los alzamientos gratuitos.
Todavía no es inaugurado, pero todo indica que casi sus brazos se levantarán lo justo y necesario. El puente Cau Cau, el primero del tipo basculante en Chile y cuyo costo de construcción ya supera los $17 mil millones, no será usado por las principales embarcaciones turísticas de Valdivia, pues estas serán modificadas para disminuir su altura, y así evitar abrir el puente con el consiguiente costo económico que ello implica.
Empresarios ligados a los catamaranes Marqués de Mancera y Discovery, además de la motonave Calle Calle y el navío Reina Sofía, confirmaron que antes de fin de año modificarán la parte alta de sus barcos para sortear la altura de siete metros que hay entre el agua y la parte baja del puente, lo que sumado a una marea baja permitirá que estas embarcaciones naveguen bajo la estructura aun cuando sus brazos basculantes no se encuentren elevados. César Marín, administrador de Embarcaciones Bahía y piloto del catamarán Discovery, explicó que las modificaciones se concentrarán en la estructura metálica denominada “arboladura”, en donde están sujetas las antenas de comunicaciones, radar, GPS y equipos meteorológicos. “La arboladura va a ser modificada para hacer abatibles las antenas. Eso se hará en un futuro próximo antes que comience a funcionar el puente”, dijo.
La propuesta oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que aún está en estudio, es que el puente Cau Cau realice de dos a tres aperturas diarias en forma gratuita -en horarios a consensuar- para permitir el paso de embarcaciones con más de siete metros de altura. Esta opción es aceptada por los empresarios fluviales; sin embargo, sostienen que en verano la demanda aumenta de tal manera que algunos navíos pueden realizar hasta cuatro viajes diarios por el río Cau Cau. “Solo estas cuatro embarcaciones deben estar transportando alrededor de 100 mil personas durante el verano”, expresó Fernando Liewald, director de la Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia (ATF), quien agregó que una apertura del puente tendrá un costo oneroso. “Es como el tag, tienes que asignarlo al valor del tour… Por ello no es viable pagar una apertura cada vez que pase una embarcación”, dijo.
El que solicite la apertura del Cau Cau fuera de los horarios gratuitos deberá pagar un “peaje”. Este cobro aún no es cuantificado, pero fuentes ligadas al proyecto indican que podría oscilar entre los 500 mil y el millón de pesos, escenario que -según los empresarios- no es rentable para la actividad. Rodrigo Lovera, dueño de la motonave Calle Calle, afirmó que “nos vamos a tener que ver obligados a hacer algunas modificaciones para no incurrir en más gastos”.
17 mil millones de pesos es el costo del puente, el primero del tipo basculante del país.