Las restricciones de bultos que existen en otros metros del mundo
Por Diego Villegas C., La Tercera.
Polémica normativa sobre el tamaño de paquetes es común en otras redes de transporte.
Gran debate ha causado entre los usuarios del Metro de Santiago la norma que anunció la empresa relativa a la restricción del tamaño de los bultos que se ingresen al tren subterráneo. Esta estipula que sólo se podrá abordar a los vagones con equipajes y bultos que puedan ser insertados por debajo de los torniquetes, es decir, con una dimensión máxima de 80x50x60 centímetros (ver infografía).
Sin embargo, este tipo de normas se han aplicado hace varios años en otros trenes subterráneos de otros países, debido a la congestión y por la seguridad y comodidad de los pasajeros. Por ejemplo, en el Metro de Madrid, según el reglamento de pasajeros, los bultos se pueden llevar “siempre que estos no supongan molestias o peligro para otros viajeros, con las limitaciones establecidas y en las condiciones fijadas por horarios”. El reglamento especifica que el peso de los bultos no debe ser superior a los 15 kilos y establece, además, que están permitidos los perros lazarillos, pero que otras mascotas deben ir en jaulas.
En Tokio, algunas estaciones son muy pequeñas y sin escaleras y ascensores, por lo que incluso está prohibido el uso del celular o cualquier otro aparato de comunicación en el viaje, para evitar la congestión de los transeúntes.
Otro caso es el servicio de Londres. Ahí, las especificaciones admiten una maleta de mano, un ordenador portátil o bolso y una maleta grande por persona. La maleta de mano tiene un peso restringido de cinco kilos, mientras que la suma de sus medidas no puede superar los 90 cm y 145 cm, respectivamente.
“En Piccadilly Line, que llega al aeropuerto, es muy común ver las maletas de tamaño mediano, pero los bolsos grandes son llevados en los buses o autos. En Europa, las distancias para viajar en avión son más cortas y no requieren tanto equipaje”, explicó Juan Enrique Coeymans, experto en transportes de la U. Católica.
Por su parte, Louis de Grange, académico de la UDP, detalló casos de normas más extremos. “En Nueva Delhi o Dubai, los equipajes están totalmente prohibidos”, sostuvo y agregó que “no hay que preocuparse con la normativa en Santiago, pues el porcentaje de usuarios afectados es mínimo”.