Intendente alerta sobre vacío legal que permite a inmobiliarias construir sin mitigaciones viales

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Ley obliga a dueños de proyectos compensar a la ciudad si un edificio excede los 250 estacionamientos.

En marzo pasado comenzaron las obras para ensanchar Av. Pedro Fontova, en Huechuraba, calle que por años ha presentado episodios de congestión, incluso cuando comenzaron a construirse los primeros condominios en la zona, en la década de los 90. En aquella ocasión, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que ese colapso se originó porque muchas inmobiliarias dueñas de esos proyectos no realizaron las obras de mitigación necesarias debido a un vacío legal. Orrego, incluso, señaló que se trataba de un caso de “elusión urbana”.

Hoy, el intendente denuncia otra situación similar. Se trata de seis torres ubicadas en Av. Las Rejas con Av. Ecuador, comuna de Estación Central, que según la autoridad incluye 4.367 departamentos y 1.206 estacionamientos, pero que no tendrán obras de mitigación. Todos los edificios son de un mismo dueño -inmobiliaria SuKsa- pero tienen distinto representante legal.

Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, los proyectos de vivienda deben compensar el efecto vial que causan en la ciudad si tienen más de 250 estacionamientos. Para ello, deben presentar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu). Como cada uno de estos edificios tiene un RUT distinto, y menos de 250 aparcaderos, la obra total no tiene necesidad de hacer el Eistu.

“Acá tenemos dos problemas normativos y una práctica empresarial que claramente es condenable, pues la ley no contempla el efecto acumulado de los proyectos. Pasa en Peñalolén, en Buin, en Paine, donde tienes 60 proyectos inmobiliarios y ningún ensanchamiento de calles, ninguna construcción de veredas”, comentó Orrego, quien estimó que el 95% de los proyectos en Santiago no realiza planes de mitigación de conectividad o no aporta al espacio público. La autoridad agregó que muchos proyectos construyen hasta 149 o 249 estacionamientos para evitar hacer el Eistu.

Mitigaciones

En la Municipalidad de Estación Central reconocen esta situación y afirmaron que están trabajando con la inmobiliaria, que ya levantó uno de los seis edificios, para realizar mitigaciones en el entorno.

“Tenemos un corredor recién construido y nos conviene pedir el mejoramiento de otras vías de acceso a este sector por el interior y no por las avenidas (…). La ciudad no está preparada para estos proyectos inmobiliarios”, comentó el director de Tránsito de la comuna, Iván Brockway.

Desde la inmobiliaria dueña de las seis torres explicaron, en un comunicado, que el 31 de julio se reunieron con el seremi de Transportes para darle una solución a este tema: “Se accedió en forma voluntaria a la petición del seremi de presentar a tramitación un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, que contendrá el análisis completo de los referidos edificios y las medidas de mitigación que disponga la autoridad competente en esta materia”. La empresa agregó que en septiembre presentarían el estudio.

Actualmente, el Minvu envió al Congreso un proyecto de ley de aportes al espacio público, que obligaría a las empresas a mitigar en todos los proyectos.