Minvu crea fórmula para erigir viviendas en barrios céntricos de la capital
Por Karen González T., La Tercera.
Iniciativa busca habilitar terrenos sin uso de otras entidades para construir proyectos habitacionales.
La falta de terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales, en zonas consolidadas de Santiago, es uno de los problemas más complejos que enfrenta el Ministerio de Vivienda. Por ello, la cartera ideó una inédita fórmula para utilizar predios en comunas cercanas al centro: a través de acuerdos con distintos organismos y empresas públicas, se edificarán nuevos blocks de departamentos en terrenos desocupados de estas reparticiones.
“Estos terrenos no están en las prioridades de inversión de estas instituciones, pero muchos están bien ubicados y bien contactados”, explica el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero.
La primera de estas iniciativas ya está en marcha, a través de un acuerdo firmado entre el Serviu y el Instituto Nacional del Deporte (IND), para habilitar parte de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la comuna de San Joaquín.
Hoy en ese espacio se emplazan dos canchas de fútbol con escaso equipamiento y la idea es construir ahí ocho torres de departamentos que dará solución habitacional a 128 familias de la comuna, 69 de las cuales cuentan con subsidio, pero no tienen proyectos asociados. A cambio, el Serviu mejorará el equipamiento de una de las canchas en los 11.500 metros cuadrados restantes.
El proyecto contempla una inversión de $ 511 millones. “Con este convenio se transformará la cancha de tierra en una de pasto sintético, con torres de iluminación y un cierre perimetral con reja que quedará para uso de la asociación de fútbol de la comuna”, comenta el jefe de la División de Desarrollo del IND, Sergio Arévalo.
El subsecretario Romero agrega que, “de esta forma materializamos la colaboración entre instituciones públicas, vivienda reduce el déficit habitacional en esa comuna y el IND consolida y mejora el equipamiento deportivo”.
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, valora la iniciativa y dice que la municipalidad se transformará “en garante” del acuerdo. “No se pueden frustrar los deseos de una comunidad que aspira a tener soluciones de vivienda y equipamiento deportivo”, dice. El ministerio planea otro acuerdo con el IND para un proyecto en Conchalí.