Viña: estacionamientos bajo tierra no estarán listos en verano
Por Audénico Barría, El Mercurio.
Trabajos en la plaza Sucre están retrasados:
Comerciantes del sector señalan que la excesiva demora en los trabajos han disminuido sus ingresos en al menos un 30 por ciento.
Los estacionamientos subterráneos que se construyen en la plaza Sucre, en el centro de Viña del Mar, no estarán terminados este verano como se había proyectado, sino hasta mediados del próximo año. Los trabajos han demorado más de lo previsto debido a diversos contratiempos, entre ellos las lluvias que han inundado el área de trabajo y el traslado de un colector de aguas lluvias y las redes de servicios domésticos.
Durante una visita realizada ayer a las faenas, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que la obra gruesa tiene un avance del 60% y que actualmente se trabaja en un muro de contención y en la ingeniería del túnel que conectará los estacionamientos con la estación del Metro Regional de Valparaíso (Merval).
La autoridad dijo que no existe una fecha exacta del término de los trabajos porque han existido diversos imponderables y podrían presentarse otros, por lo que llamó a tener paciencia.
El director de la Secretaría de Planificación del municipio, Matías Avsolomovich, precisó que los estacionamientos estarán terminados en el primer semestre del próximo año.
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, indicó que las faenas, que partieron en marzo de 2012, se han prolongado más tiempo del que se había fijado, ya que debían estar terminadas en julio de este año.
Los trabajos han implicado cortar el tránsito por todo el contorno de la plaza Sucre y parte de la plaza José Francisco Vergara.
“Esto -dijo Rozas- ha dificultado el acceso de la gente a los negocios y los ingresos han disminuido en al menos un 30%”.
El dirigente empresarial explicó que esta semana se instaló una mesa de trabajo con el municipio y con la empresa constructora para ver la forma de ir abriendo el tránsito de acuerdo al avance de los trabajos.
El municipio ha señalado, al respecto, que al menos la calle Viana debiera ser abierta al tránsito (en el sector de plaza Sucre donde está cortada) en el mes de diciembre.
El proyecto en ejecución permitirá habilitar estacionamientos subterráneos en dos niveles, con una inversión de 22 millones de dólares. También considera la remodelación en la superficie, desde plaza Vergara hasta el ingreso de la Quinta Vergara.
493 vehículos podrán estacionar en dos niveles bajo la plaza Sucre de Viña del Mar. Estarán conectados por un túnel a la estación del Merval.
2.400 locales comerciales se han visto afectados por los cortes de tránsito que han sido necesarios para efectuar los trabajos, según un estudio de la Cámara de Comercio de Viña del Mar.