Licitación de aeropuerto de Santiago enfrenta riesgo por conflicto entre interesados y MOP
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Consorcios interesados en el proceso exigen ver contratos comerciales de actual concesionario:
Empresas precalificadas afirman que es clave acceder a detalles de los acuerdos entre SCL y firmas operadoras del terminal, debido a que el 30% de los ingresos de la actividad del recinto provendrá de negocios comerciales.
Un conflicto que puede poner en riesgo el principal proceso de concesión de infraestructura en marcha en el país surgió entre los consorcios interesados en la relicitación del aeropuerto de Santiago y el Ministerio de Obras Publicas (MOP).
Las empresas interesadas y precalificadas para esta licitación exigen ver los contratos comerciales del actual concesionario SCL (ligado a Agunsa, que también compite en este concurso) para saber a qué escenario económico se enfrentan. Es decir, conocer si la relación contractual con restaurantes, retailers , firmas de logística y de transporte, entre otras, que funcionan en el terminal finaliza junto con el término de la concesión vigente -el 30 de septiembre de 2015- o hay acuerdos que se extienden más allá de esa fecha y bajo qué términos financieros.
Firmas que están participando del proceso de relicitación -cuya recepción de ofertas está prevista para el 18 de noviembre próximo- aseguraron que acceder a dicha información es clave para realizar ofertas económicas competitivas, considerando que debe compartirse con el Estado un mínimo del 60% de los ingresos y que el negocio comercial -no ligado a los vuelos- representará casi el 30% de la facturación del concesionario.
“Si no se transparentan los contratos, nadie se va a presentar”, aseguró un representante de uno de los grupos internacionales interesados. La fuente comentó que podría haber contratos que se hayan pactado más allá del 30 de septiembre de 2015 y que el pago de parte del arrendatario se haya hecho por anticipado. Otro integrante de un consorcio chileno y extranjero afirmó “que ya es tarde para tener la información y cumplir bien con la fecha de entrega”.
Si bien habría precalificados que podrían desistir de participar, otro efecto que comentaron es que debido al riesgo que enfrentan al no conocer la información, las ofertas sean menos ventajosas para los intereses del fisco.
El ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios cuestionó al MOP y dijo que “no ha sido lo suficientemente ágil para la entrega de información”. Sostuvo que puede haber contratos comerciales que pueden trascender a la concesión actual y que deben ser conocidos por los interesados en la relicitación.
La ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva afirmó “me parece grave que no se haya entregado esta información. No existe traba legal para ello”. Añadió que las actuales autoridades “han perdido tiempo valioso”.
Silva señaló que a inicios de este año, cuando ella estaba en el ministerio, recabaron la documentación y la idea era entregarla cuando la Contraloría tomara razón de las bases de licitación.
Disputa en la Suprema
La concesionaria SCL, en tanto, manifestó ante la Corte Suprema su rechazo a la resolución del Consejo para la Transparencia que le solicitaba mostrar contratos con operadores de carga. La firma rechaza que la entidad acogiera la petición de un particular, pues se trata de acuerdos entre particulares, comenta una fuente conocedora del caso.
Primero, SCL apeló de la decisión del Consejo ante la Corte de Apelaciones, la cual falló en su contra, y luego presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema. Cercanos a la firma indican que el Ministerio de Obras Públicas tiene copia de los contratos comerciales de SCL, pero solo para confirmar que se ajustan a las bases de licitación y no podría divulgarlos.
Desde Concesiones del MOP están evaluando este tema.
15 millones
de pasajeros moviliza al año el aeropuerto, pero su diseño original fue para nueve millones.
”La Coordinación de Concesiones está evaluando la petición formulada, teniendo siempre presente el resguardo de la libre competencia y la simetría de la información de los interesados en adjudicarse este proyecto”.
COORDINACIÓN DE CONCESIONES
”Hay muchos contratos que sobreviven a la concesión y es fundamental que se conozcan para dar continuidad a la operación y a los servicios”.
LORETO SILVA
EX MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS
Quien ofrezca compartir la mayor cantidad de ingresos con el Estado se llevará la concesión
La relicitación del aeropuerto de Santiago considera una inversión cercana a los US$ 700 millones para duplicar su capacidad a 30 millones de pasajeros al año. Entre las novedades que incluye la futura concesión -que parte en octubre de 2015 por un plazo 20 años- destaca la superficie proyectada de espacios destinados al retail , la que sumará casi de 33.300 metros cuadrados, cifra que triplicará a los cerca de nueve mil metros cuadrados actuales, confirmaron cercanos al proyecto. La nueva superficie se dividirá en 9.317 m {+2} para el Terminal 1 -nacional- y 23.981 m {+2} para el Terminal 2.
Los espacios proyectados, además de los tradicionales restaurantes y tiendas, consideran el duty free (3.684 m ). El modelo de negocios incluye entre los ingresos totales un 60,1% de pago por pasajero embarcado, 11,4% por otros temas regulados (como plataforma de buses y counters de aerolíneas), 12,4% por duty free y 16,1% por “otros ingresos comerciales”. En este último se encuentran retail en general, servicios financieros, estacionamientos, y alimentos y bebidas, entre otros. Así, casi 29% de la facturación estará ligada al comercio.
Según el MOP, la licitación considera un “porcentaje de compartición de los ingresos totales (PIT) con el Estado”. El mayor PIT ofrecido -con un mínimo de 60%- se llevará la concesión.
A la fecha existen 10 consorcios precalificados para ese proyecto, con firmas chilenas y extranjeras. El 18 de diciembre se abren las ofertas económicas.