Lagos critica el poco avance en concesiones y llama a impulsar una agenda público-privada
Por Lina Castañeda, El Mercurio.
Ex Presidente aseguró que el trabajo coordinado de ambos sectores impulsa el crecimiento de largo plazo:
Aludió a la experiencia de las concesiones en infraestructura iniciada en 1992 y a ocho años perdidos en los que pudo avanzarse en el metro, autopistas y túneles urbanos.
Un llamado a generar una agenda público-privada con una mirada de largo plazo hacia 2030 formuló el ex Presidente Ricardo Lagos al exponer en un encuentro organizado por Icare.
Con un conjunto de declaraciones de corte político, dijo que en Chile terminó el ciclo en que los pobres eran el 40% y ahora, precisó, hay sectores medios emergentes que tienen sus demandas. Agregó que hay un nuevo ciclo político y un nuevo ciclo económico, donde el desafío es ser capaces de dar un salto para seguir creciendo; y un nuevo ciclo social, en el que se incluya a otros sectores demandantes.
El nuevo escenario requiere, a su juicio, de una nueva mirada sobre cómo entendemos Chile para los próximos 20 o 30 años: una mirada conjunta de lo público y privado. “Nos falta esa mirada de largo plazo porque estamos acostumbrados todavía a que esto es el desafío del próximo período”, indicó.
Desde los años 90, el 20% de la inversión en Chile proviene del sector público y el 80% del sector privado, magnitud que se ha mantenido, lo que invita a una complementación. Una mayor intervención estatal, para garantizar bienes y servicios que la sociedad considera deben estar al alcance de todos, se puede hacer a través de mecanismos de mercado, dijo Lagos.
Y para esto, hizo particular mención a la experiencia que dirigió en materia de concesiones.
CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO
“Algunos van a seguir pensando que el problema es externo y otros que el problema es tributario…. Lo importante ahora es cómo somos capaces de tener una agenda sólida pero de largo plazo. Y si concordamos en el largo plazo, es más fácil tener la complementación en el corto plazo”.
PERÍODO PRESIDENCIAL
“Nos falta esa mirada de largo plazo. Porque estamos acostumbrados todavía a que esto es el desafío del próximo período, y si hay algo que lamento, es bajar el período presidencial de seis a cuatro años porque cuando se me planteó, dije: con una condición, con reelección. Y me dijeron que no diga esa palabra”.
ROL DEL ESTADO
“Aquí hay un rol de conducción del aparato del Estado, porque lo que no es posible es que lo que no se hace por parte de la autoridad pública, termina haciéndose en los tribunales de justicia. Y lo que no es posible es que -por incapacidad de la autoridad pública que tiene que tomar decisiones y resoluciones- terminen todas en los tribunales de justicia”.
CONSTRUIR SOBRE LA HERENCIA DEL GOBIERNO ANTERIOR
“De nosotros depende el poder tener con realismo un conjunto de forma de mirar, porque si tenemos una meta, cómo somos capaces de ir paso a paso para llegar a la meta. Creo que lo que nos está faltando es ponernos al día y no creer que cada nuevo gobierno que llega… yo sé, en su momento lo tuve, de pensar que la historia de Chile comenzaba el año 2000”.
AUTOPISTAS CON TAG
“(Pórticos electrónicos unificados) No hay una buena interrelación público-privada cuando después de ocho años tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas y no a la salida de Santiago para ir a Valparaíso. Es una falta de respeto decir que cuando tengamos la próxima cola para el próximo dieciocho vamos a poner más casetas de cobro”.
DECISIÓN POLÍTICA
“Tenemos construidos más de US$ 25 mil millones de activos entre autopistas, metro y vías segregadas que van a significar un flujo en los próximos 30 años de unos US$ 30 mil millones… Entonces, acá mis amigos no hay problemas financieros, aquí falta decisión política… Mi llamado es a pensar en grande. Hace 20 años no había financiamiento a 50 y 100 años plazo”.
IMPULSO AL METRO
“El 60% de los pasajeros del metro se transporta en la línea 1 y está colapsada. Hay que hacer una línea paralela express, que parta en E. Militar y termine en Pajaritos y tenga cuatro o cinco estaciones. Cuesta US$ 1.500 millones y hay formas de financiamiento. Al Metro le van a dar lo que quiera”.
OCHO AÑOS DE ATRASO
Lo que ha ocurrido es una desaceleración en los últimos años en materia de infraestructura y está a la vista. El metro ha avanzado muy poquito. Las autopistas, no se diga. Ocho años después seguimos discutiendo sobre cerrar el anillo de A. Vespucio”.
ENERGÍA
“Aquí el tema clave es cómo Chile es capaz de posicionarse como el número uno en energía solar y aquí si que se requiere conducción y fuerza, porque eso es lo que nos va a dar independencia energética”.