Concesionarios de infraestructura avalan críticas de ex Mandatario
Por P. Gutiérrez, El Mercurio.
Su llamado “nos debiera remecer a todos”, afirmó ex titular de la CChC:
Según Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, “como país, hemos perdido tiempo”, pues hoy es más complejo construir que hace diez o quince años.
El análisis del ex Presidente Ricardo Lagos sobre infraestructura -rubro que en su administración (2000-2006) tuvo un fuerte impulso- fue compartido por la Asociación de Concesionarios (Copsa) y por la Cámara Chilena de la Construcción, que agrupan a la mayoría de las empresas del rubro.
Según el Presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia (DC), “como país, hemos perdido tiempo”, aunque, dice, hay que tener presente que ejecutar cualquier proyecto hoy es más complejo que hace 10 o 15 años. “Siempre hay que hacerse cargo del contexto en que se ejecutan las obras, y eso cambió”, advierte.
A su juicio, Chile pudo haber avanzado más rápido, en especial en el período del Presidente Sebastián Piñera, que, según dijo, comprometió una cartera de US$ 8 mil millones y no logró licitar más de US$ 3.500 millones. “Quiero recordar que la Presidenta Bachelet, a partir de 2008, levantó una agenda de concesiones muy importante que se ha estado materializando”, añade, aludiendo a su propio pasado como subsecretario de Obras Públicas.
El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas -asumió ayer-, plantea que “es claro que los presupuestos corrientes de la nación no alcanzan para suplir los déficits de infraestructura. Entonces, el mecanismo para poder resolver y tener la infraestructura en la debida oportunidad es vía concesiones”.
Para su antecesor, Daniel Hurtado, “el Presidente Lagos tiene toda la razón. Él hace un llamado a tener un liderazgo mayor, a aplicar autoridad; decisión política en las cosas para hacer más concesiones y más inversión en infraestructura, pero a la vez les pide a los empresarios y concesionarios que pongan lo mejor de sí para que el sistema funcione. Creo que el llamado del Presidente Lagos realmente nos debiera remecer a todos”.
La historia de la línea de Metro que evaluó Lagos
En 2002, Ricardo Lagos era Presidente de la República y Fernando Bustamante, uno de sus cercanos, presidente de Metro. Ese año, el Gobierno y la empresa estatal supieron por primera vez sobre el proyecto denominado Línea 1 Expresa.
Por esos días, Bustamante había visitado EE.UU. conociendo metros con dos servicios distintos en un mismo trazado. A su regreso, el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Planificación del Transporte evaluaron la opción y la incluyeron en el llamado Plan de Desarrollo, que además contemplaba el antiguo trazado de Línea 3 por Irarrázaval y siete estaciones intermodales. Luego, el proyecto de una Línea 1 paralela con cinco estaciones bajo la Alameda fue reflotada en 2008 por el entonces titular de Metro, Clemente Pérez. Sin embargo, el Ministerio de Transportes la desechó.