De lugares abandonados a parques urbanos: Los proyectos de 3 ciudades de EE.UU.

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Tomando el ejemplo del High Line, en Nueva York, varias ciudades han desarrollado proyectos para crear nuevos espacios públicos en lugares en desuso. Algunos de estos casos son “The Goods Line Project”, en Sidney, y la transformación de un barrio céntrico de Moscú a partir de la recuperación de un fábrica.

En Estados Unidos, hay tres nuevas iniciativas, en Chicago, Los Ángeles y nuevamente en Nueva York, que buscan regenerar sectores abandonados y que tienen en común que buscan crear nuevos parques urbanos. Mientras en algunos casos los proyectos surgieron desde las autoridades, en otros han sido impulsados por organizaciones ciudadanas, lo que es una gran demostración de que iniciativas ciudadanas pueden llegar lejos y mejorar nuestras ciudades.

A continuación revisa una descripción, imágenes y videos de los proyectos.

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Logan Square es un barrio de Chicago que, desde los años 90, está entre los que tienen la menor cantidad de áreas verdes de toda la ciudad. Como en esa misma época comenzaron a desaparecer los trenes que pasaban por el barrio por la Línea Bloomingdale, el Departamento de Transportes (DOT) planeó convertir la línea de trenes en un parque urbano y así revertir el déficit de áreas verdes.

Por este motivo, el DOT le presentó la propuesta a los habitantes de Logan Square, quienes formaron la organización Amigos del Camino Bloomingdale junto a los vecinos de los barrios cercanos, como Humboldt Park, Bucktown y Wicker Park.

© The606Chicago

Fue así como desarrollaron el proyecto, llamado “The 606” por los códigos postales del sector, con organizaciones dedicadas a conservar parques urbanos, como Chicago Park District y The Trust for Public Land (TPL), y junto a Collins Ingenieros, la artista Frances Whitehead y la oficina de paisajismo Michael Van Valkenburgh Associates.

En junio de 2013, presentaron un Plan Marco que incluía una propuesta de diseño y otra de ingeniería. Según ésta, el parque tendrá 4,8 kilómetros de extensión y unirá seis parques ya existentes en los barrios a nivel de suelo y otros en altura. Además, logrará conectar cuatro barrios que son diversos en términos étnicos y económicos, con los que se busca “cambiar la forma de ver la ciudad”.

Construcción del parque. © The606Chicago (Facebook).

El proyecto se comenzó a construir en septiembre del año pasado y la primera etapa se inauguraría en junio de 2015. Además, en una próxima etapa, no se descarta extenderlo hasta el río.

GreenWay: Un parque de 82 kilómetros para Los Ángeles en 2020

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La organización We are the LA River Corp es la que está detrás de GreenWay, un proyecto que pretende construir un parque de 82 kilómetros de largo en la ribera del río Los Ángeles.

© WeAreTheLArivercorp, vía Flickr.

La idea es que este parque se convierta en uno de los principales destinos al aire libre de la ciudad. Por este motivo, la propuesta es que el borde del río sea un lugar para transportarse en bicicleta y un lugar de paseo con cafés y galerías de arte.

© WeAreTheLArivercorp, vía Flickr.

El proceso de construcción del parque se ha hecho por tramos y actualmente ya han realizado 41 kilómetros, los que han contado con el financiamiento de actores públicos y privados.


La propuesta ciudadana para QueensWay

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Durante los últimos 60 años, las vías férreas de Rockaway Beach Branch, en el centro y sur de Queens, han estado abandonadas, convirtiéndose en un basurero.

El año pasado, surgió una oportunidad para recuperar este lugar mediante la conversión de la línea del tren, que tiene 5,6 kilómetros, en un nuevo parque que se podría unir a otros cinco parques (Rego Park, Forest Hills, Woodhaven, Richmond Hill y Ozone Park). Además, tendría ciclovías que se conectarían con la ruta para bicicletas de Shore Parkway, el refugio Jamaica Bay Wildlife y el Parque Nacional Gateway.

© QueensWay

La iniciativa fue creada por las organizaciones Amigos de QueensWay y The Trust for Public Land (TPL), y cuenta con el respaldo de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), la que ha aclarado que no se reactivará el servicio de trenes por el alto costo que esto conllevaría y que además esta iniciativa va de la mano con su plan Vision Zero. Este último es un plan que busca crear espacios más seguros para los traslados, independiente del medio en que se hagan, y así reducir a cero las muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

Por ahora, el proyecto no ha sido aprobado, pero los Amigos de QueensWay ya han lanzado varias campañas para que sea aprobado por el municipio de Nueva York.