Director DTPM: “No es parte de nuestra prioridad renegociar los contratos con las empresas”
Por Valentina Mery, La Tercera.
Guillermo Muñoz:
Coordinador del Transantiago sostuvo que empresas son viables económicamente y que situación de Alsacia es puntual.
Para el director metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz, no existe riesgo de que Alsacia, una de las principales operadoras del Transantiago, deje de funcionar, a pesar de su delicado momento financiero. Advierte que al Ministerio de Transportes le preocupa disminuir los índices de evasión y frenar la caída de la demanda que afecta al sistema.
¿En qué consisten los contratos que tiene el Estado con los operadores del Transantiago?
Estos contratos se llevaron a cabo en el marco de una ley que se tramitó en el año 2011, que entregó facultades al Ministerio de Transportes para renegociar los contratos. Establecen un mayor pago por pasajero transportado en desmedro de un pago fijo por kilómetro recorrido, más una serie de multas, descuentos y otro tipo de condiciones, y ese es el marco contractual que nos rige ahora.
¿Cómo cree que han funcionado? ¿Necesitan ser modificados?
Estamos permanentemente revisando, analizando las distintas cláusulas y modelos de regulación que tienen los contratos, no es parte de nuestra prioridad durante la gestión renegociar los contratos nuevamente, pero sí obviamente analizar cómo han funcionado las cláusulas, de tal manera que en los futuros procesos de licitación se incorporen mejoras.
¿Qué se está haciendo para frenar la evasión?
Nosotros la entendemos como un proceso en que somos todos responsables, en el que tenemos que trabajar mancomunadamente, tanto autoridad como industria, y esa ha sido nuestra principal preocupación desde que asumimos. Hemos reforzado y más que duplicado la cantidad de controles que se hacen a diario, que además son coordinados con cada una de las empresas. Además, es uno de los ejes principales del plan de mejoramiento que fue anunciado por la Presidenta Bachelet. Hemos hecho un montón de esfuerzos y vamos a seguir haciéndolos, pero coordinados y conjuntamente con la industria.
¿Cómo enfrentan la baja de la demanda de pasajeros en buses?
A nosotros nos preocupa, como Ministerio de Transportes, que en general haya una baja en la demanda de los viajes en bus y ese es un deterioro que se viene produciendo hace tiempo. En eso nosotros también queremos hacer un esfuerzo y dar las herramientas en inversión de infraestructura para que el bus se vuelva más competitivo frente a otros modos de transporte, como el automóvil particular.
¿Preocupa la situación que está viviendo Alsacia?
De los antecedentes que tengo, que son públicos y se pueden ver en organismos como la Superintendencia de Valores y Seguros, que es donde se envían sus balances anuales, no se aprecia que sean empresas inviables económicamente. Son empresas que tienen rentabilidad, que tienen un margen operacional y, por lo tanto, les permite operar. Distinto es que pasen por situaciones puntuales, por problemas de caja, de requerimientos monetarios, que en el caso de Alsacia, que lo están reestructurando en conjunto con los acreedores de Estados Unidos (…). No vemos que en este proceso de reestructuración de deudas haya un riesgo para la continuidad de la empresa, ni tampoco un riesgo para dejar de operar ni en el corto ni en el mediano plazo. Estamos preocupados de poder aumentar los niveles de demanda, pero entendemos que este es un negocio que todavía se sustenta y que es viable para todas las empresas.
¿Se ha pensado en hacer una renovación anticipada de buses?
El gobierno ha manifestado que le parece interesante poder recoger algún planteamiento de renovación de flota, esa renovación se tiene que hacer conforme a los mecanismos que los actuales contratos establecen. Si va en beneficio de mejorar la operación y el confort de los usuarios, va a ser muy bienvenido.