Obras Públicas busca reactivar concesiones con 15 contratos
En medio de críticas de Lagos:
Proyectos por US$ 1.700 millones deberían estar adjudicados al 31 de marzo.
“He hablado muchas veces con el ex Presidente Lagos sobre materias de infraestructura, y todas y cada una de las cosas que él señaló ayer (miércoles) son precisamente las que venimos haciendo desde el primer día de gobierno”.
Así respondió ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), a las críticas vertidas por el ex Mandatario.
El secretario de Estado repitió más de tres veces la frase “estamos aquí en el marco de un esfuerzo público-privado”, el que fuera tema central del discurso de Lagos del miércoles en Icare.
Undurraga entregó igualmente detalles de la ahora denominada “Agenda de Reactivación” que su cartera planea concretar en el primer año de la actual administración: licitar antes del 31 de marzo de 2015 un paquete de proyectos de infraestructura pública por 1.700 millones de dólares.
La nómina incluye siete obras nuevas por US$ 1.100 millones: Puente Industrial de Concepción (ya adjudicado), aeropuerto Arturo Merino Benítez, embalse Punilla, Ruta G-60 (Melipilla-Camino de la Fruta), Ruta G-21 (Santiago-Farellones), complejo fronterizo Los Libertadores y vía Nogales-Puchuncaví.
A estas se añadirán ocho renegociaciones, por US$ 600 millones adicionales, de concesiones que aún están en operación. El objetivo es actualizar proyectos -como las autopistas de salida del Gran Santiago, que no dan abasto en fines de semana largos- con contratos que cautelen diversos aspectos, tales como seguridad, nivel de servicios y capacidad.
Si esta agenda se concreta, sería la primera vez desde 2001 que el Ministerio de Obras Públicas logra concretar una cartera de concesiones por US$ 300 millones o más en los primeros 12 meses de una nueva administración.
Consultado si hubiese esperado una autocrítica del ex Presidente Lagos, Undurraga afirmó que “el modelo de concesiones de Chile es reconocido en el mundo entero como tremendamente positivo, pero sin lugar a dudas que debe tener algunas readecuaciones. La principal es incorporar calidad de servicio de las carreteras”.