Las intervenciones urbanas de Caiozzama que interactúan con el Barrio Lastarria
Hace cuatro meses, el fotógrafo y artista callejero Claudio Caiozzi, o Caiozzama, comenzó a pegar stickers en las murallas del Barrio Lastarria.
En un principio, sus creaciones las hacia con superhéroes para que todos los pudieran reconocer, pero en el último tiempo, ha optado por hacer críticas sociales y volver más entretenidas algunas situaciones comunes, versatilidad que es posible porque considera que “la calle da para todo”.
Conoce más de su trabajo a continuación.
Su idea de llevar el arte a las calles de Santiago se le ocurrió mientras viajaba por varias ciudades del mundo, como Berlin, Londres y Nueva York, en donde el arte urbano ya es parte del paisaje desde hace varias décadas. Fue así como decidió que, en nuestra ciudad, también era posible llevar la mirada a esos detalles que la gente no ve mientras camina y así desencadenar una expresión en ellas.
Las murallas que Caiozzama elige para intervenir tienen en común que, en su mayoría, están rayadas. Según nos cuenta, esta elección se debe a que cree que, a través de su arte, puede ayudar a que una pared llame la atención más allá que por los rayados que ésta tiene.
Durante la creación de un sticker, Claudio considera dos factores. Por un lado, la muralla en donde la va a pegar, con el fin que ésta interactúe con las condiciones que ya tiene una calle y, por otro, un lugar en donde logre captar la atención de la gente y que le provoque alguna reacción, independiente si es positiva o negativa, ya que considera que de esta manera puede hacer que un recorrido cotidiano sea más sorprendente.
Como su trabajo no está segmentado por series, sino que lo hace sobre alguna vivencia personal o lo que está ocurriendo a nivel global, puede medir fácilmente cómo la gente lo recibe.
Es así como nos cuenta que, durante el mundial de fútbol en Brasil, decidió hacer un sticker que mostrara que, para muchas personas, este deporte es prácticamente una religión. Por esto, optó por hacer una Virgen que sostuviera a una representación de Jesús, pero con una cabeza hecha como una pelota de fútbol. Si bien cuando la estaba pegando en el Barrio Lastarría, se le acercó una señora a reclamar por la imagen, cuando le explicó qué era lo que quería transmitir, rápidamente cambió la opinión de esta ciudadana.
Esta medición del recibimiento de los transeúntes también la realiza en su Tumblr, en donde sube sus más recientes creaciones junto con una pequeña bitácora en donde registra la fecha en que la pegó y cuánto duró en su estado original. A pesar que nos cuenta que en ciertas ocasiones no duran tantos días en los muros, cree que esto es un aspecto positivo porque él le entrega su trabajo a las personas y éstas tienen el derecho de hacer lo que quieran con los stickers.
Otra manera de registrar si los ciudadanos están valorando o no su trabajo lo realiza a través de su Instagram, ya que como esta red permite registrar la calle en donde fue tomada la foto, puede calcular cuánta gente se detiene a fotografiar sus stickers, los que en su mayoría están en Lastarria.
Para más información del trabajo de Claudio Caiozzi, se puede revisar su Tumblr y su Instagram.