Transantiago: asociación de operadores teme que alza del pasaje aumente la evasión
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Transportes inició revisión del subsidio aprobado el año pasado
Los $620 que costará el bus desde el lunes preocupan al gremio, que anticipa un aumento de la evasión -en julio fue de 23,5%-, lo que repercute en una merma de sus ingresos.
El alza de $10 que, a partir del lunes, convertirá al Metro de Santiago en el segundo más caro de Latinoamérica (con su pasaje a $700, tras los $760 de Río de Janeiro) podría no ser la última que se decrete en 2014.
Cuando en septiembre del año pasado se aprobó el subsidio, que asegura una inyección de US$ 1.450 millones al Transantiago, las autoridades de la época aseguraron que las alzas en los precios del transporte serían más esporádicas. Esto, porque la ley modificó el régimen mensual con que antes decretaba alzas el Panel de Expertos -la entidad que por ley analiza los cambios de precio- y fijó un sistema trimestral para las alzas.
En ese contexto, el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz aventuraba hasta cuatro alzas para 2014.
En lo que va del año ya se han concretado dos por $20, por lo que el precio podría seguir subiendo dos veces más en lo que queda del año.
¿Significa esto que el subsidio aprobado el año pasado es insuficiente para mantener el equilibrio financiero del sistema? El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aclaró que el alza responde a costos de los insumos y anunció que un instituto norteamericano (Embarq) inició la revisión del monto del subsidio. “Queremos tener una opinión externa para saber si (los montos) son adecuados o no”.
La subvención aprobada, tras una larga discusión parlamentaria, el año pasado permite suplementar cerca del 40% del costo del transporte en la capital.
En tanto, los operadores del sistema observan con preocupación el nuevo aumento del pasaje. Héctor Moya, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Transporte de Superficie (Actus), advierte que el incremento tendrá un efecto en los niveles de evasión que, según la medición de julio pasado, alcanzó un 23,5%. “Cualquier alza, por pequeña que sea, es molesta para los usuarios. Hay indicios que muestran que efectivamente aumenta la evasión. Por supuesto, eso nos preocupa porque afecta en general a la industria y estamos en una etapa en la que hemos ido recuperando la confianza de los usuarios y no queremos retroceder”, afirma el representante gremial.
$240 ha subido el pasaje del Transantiago desde el inicio del sistema, en 2007. En siete años, la tarifa pasó de $380 a $620.
$700 costará el Metro en hora punta desde el lunes. Con ello, será el segundo más caro de América Latina, tras Río de Janeiro.