Metro mejora protocolos de evacuación tras falla en Línea 5 y lanza campaña informativa
Por Valentina Mery y Benjamín Blanco, La Tercera.
Comunicación con el pasajero durante el proceso fue lo más cuestionado tras análisis.
Eran cerca de las 19.30 horas del día 20 de agosto cuando un corte de energía detuvo el viaje de 50 mil personas que transitaban por la Línea 5 del Metro. “Se demoraron unos 10 minutos en avisar qué pasaba y que nos iban a evacuar”, recuerda Abraham Tueve, uno de los pasajeros del tren subterráneo ese día. “Pasaron entre 20 y 25 minutos y nadie llegaba, escuchábamos que pasaba gente por fuera, pero nadie nos abría la puerta”, agrega.
A pesar de la tensa situación vivida aquel día durante la evacuación de los 41 trenes que circulaban -13 de ellos dentro de las estaciones- desde la empresa de transportes señalan que la “evaluación fue positiva”, aunque reconocen que la situación dejó desafíos. “Considerando que bajo la complejidad que implica una evacuación de más de 50 mil personas, el protocolo se llevó a cabo con éxito, lo que queda demostrado en que se logró evacuar a todas las personas sin lesionados”, asegura Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones de Metro.
No obstante, para el ejecutivo se detectaron espacios de mejora en el tránsito de las personas en los túneles y la necesidad de ser más efectivos en la comunicación que se les entrega a los pasajeros. De hecho, un día después de la falla, el presidente de Metro, Aldo González, reconoció este punto.
Es por esto que dentro de los planes de mejora de procesos de evacuación está contemplada una campaña informativa para los pasajeros, que, según informa Metro, incluiría nuevas señaléticas en todos los vagones y se agregará información detallada en zonas más visibles, como en puertas de los carros. También se desarrollará una campaña con videos, imágenes y folletos, además de reforzar la información que se entrega a través de las redes sociales.
“Queremos que las personas que viajan en Metro estén lo más informadas posibles para que al momento de tener que enfrentar una situación como esta, tengan claridad sobre lo que deben realizar”, detalla Terrazas.
Para los procedimientos de evacuación, Metro tiene tres tipos de protocolos. Los que están relacionados a averías, donde se desocupan las estaciones cuando hay un desperfecto técnico y no se cumplen las condiciones de seguridad definidas. Están también los protocolos parciales, que incluye sólo el desalojo de la zona paga, es decir, andenes y eventualmente pasajeros de algún tren, como por ejemplo cuando hay un objeto olvidado en las instalaciones. Finalmente están las evacuaciones totales, que comprende el desalojo de todas las personas que están en el recinto y en trenes, como en el caso del corte total de energía.
Según la experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Norma Oteíza no hay ningún protocolo de evacuación que resulte perfecto. “Siempre en una evacuación van a existir errores, ahora eso no significa que todo esté malo”, dice Oteíza. “Por lo que se vio en los videos que grabaron los mismos usuarios cuando se cortó la electricidad, sí hubo ciertos errores como que algunos pasajeros salieran por la ventana del tren o caminando entre medio de las vías”, agrega.
El protocolo establecido para los cortes de energía de la vía sin antecedentes técnicos, dice que a los cinco minutos se debe comenzar la evacuación de los trenes que están en las estaciones y a los ocho minutos los ubicados en los túneles. “Estamos abocados a revisar cómo entregar una información con mayor detalle a nuestros pasajeros. Aprovechar esos ocho minutos para comunicarles el procedimiento (…). Luego el conductor asume otro rol, el de evacuar, por lo que disminuyen las posibilidades de transmitir esa información”, asegura Terrazas.