El teleférico que unirá Huechuraba y Providencia en 2018
Desde el año 2010 que los habitantes de Santiago hemos escuchado diversas noticias sobre la idea de construir un teleférico que conecte parte del sector oriente de Santiago con Huechuraba. Durante estos años, la iniciativa, que surgió desde el ámbito privado, ha pasado por varias etapas que incluyeron su declaración de interés público, cambios en su trazado y en la ubicación y cantidad de estaciones.
Finalmente, esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de Santiago, Claudio Orrego, y los alcaldes de las comunas involucradas, anunciaron el trazado definitivo que tendrá el Teleférico Bicentenario que, en 2018, conectaría Huechuraba y Providencia en 12 minutos.
El proyecto, incluido en la Agenda de Concesiones 2014-2020, considera un trazado de 3,4 kilómetros y cuatro estaciones: Tobalaba, Del Río, El Cerro y Ciudad Empresarial.
A continuación conoce más información e imágenes del proyecto.
Trazado y estaciones
De acuerdo a la información publicada en el sitio oficial del proyecto, el trazado del Teleférico Bicentenario tendría 3,4 kilómetros de extensión y cuatro estaciones.
La primera sería Estación Tobalaba y se proyecta en la Plaza Nueva Zelandia en un costado del Costanera Center.
La segunda, llamada Estación del Río, estaría en el sector de las avenidas Nueva Tajamar y Andrés Bello, mientras que la tercera, Estación Cerro, se construiría en el Parque Metropolitano, en el sector oriente de la piscina Antilén.
Finalmente, la cuarta estación, Ciudad Empresarial, en las avenidas Santa Clara y del Cóndor.
El recorrido definitivo que hoy se anunció no es el mismo que se consideraba en 2011, ya que según un video de La Tercera, la versión anterior comprendía cinco estaciones en una extensión de 4,1 kilómetros. En esta, la segunda estación se proyectaba en el costanera Center, la tercera en el ex Estadio Santa Rosa, y la cuarta, en el Parque Bicentenario, en Vitacura. El trazado anterior se puede observar en la siguiente imagen.
Características
Este nuevo teleférico está planificado como un transporte público que funcionaría durante 17 horas diarias, al igual que el Metro de Santiago. De acuerdo a la descripción del proyecto, el teleférico lograría trasladar 6.000 pasajeros por hora y tendría 146 góndolas, cada una con una capacidad para 10 personas.
Las góndolas tendrían una velocidad máxima de desplazamiento de 22 kilómetros por hora en el trayecto colgante y de 7 km/h en cada estación, lo que les permitiría funcionar con una frecuencia de 12 segundos.
Próximas etapas
Durante la presentación del nuevo teleférico, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que el teleférico permitirá conectar ambas comunas en 12 minutos, recorrido que actualmente demora 45 minutos.
Asimismo, contó que la fase en la que se encuentra el teleférico corresponde al desarrollo de estudios. Durante 2015 se lanzaría su licitación con el fin que se comience a construir en 2016 y esté operativo en 2018.
Fuentes: Ministerio de Obras Públicas, Intendencia Metropolitana y sitio oficial del proyecto.