34% de adultos mayores no alcanza a cruzar la calle con la luz verde
Por René Olivares, El Mercurio.
Miden por primera vez dificultades viales de personas de ese grupo etario:
Investigación de profesionales del Instituto Nacional de Geriatría mostró que Santiago tiene problemas para la inclusión y la autonomía de la tercera edad.
Cruzar la calle puede ser un ejercicio inconsciente para la mayoría de la población, pero si el foco se centra en los adultos mayores, la situación cambia radicalmente, al punto de que hasta el 34% de ellos no es capaz de cubrir la distancia entre una vereda y la otra en el lapso que dura la luz verde de un semáforo.
Así lo plantea una investigación desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales del Instituto Nacional de Geriatría, que dio cuenta de los problemas que tiene la población de adultos mayores al momento de enfrentarse a un cruce. Para ello eligieron cinco semáforos de distintas comunas de la capital, todos ellos cercanos a uno de los principales servicios públicos que utilizan las personas de la tercera edad: los municipios.
Para testear su duración, se eligió una muestra de 101 adultos mayores con plena autonomía -que pueden realizar todas las actividades diarias con total independencia- de un promedio de edad cercano a los 70 años, “el grupo con mejores perspectivas que podíamos elegir”, explica el kinesiólogo Rodrigo Espinosa, uno de los autores del estudio, que explica que las mediciones de tiempo se realizaron a la hora en que los adultos mayores salen de sus casas a hacer trámites.
Y los resultados muestran que más de un tercio (34%) de aquellos adultos mayores completamente independientes no alcanzan a cruzar la calle en el tiempo establecido.
Ante esto, Espinosa afirma que “resulta indispensable generar condiciones de infraestructura vial que permitan a los adultos mayores una convivencia segura y amigable con la ciudad”.
En efecto, una de las propuestas al respecto la hace la directora del Instituto Nacional de Geriatría, Juana Silva. “Así como en todos los colegios existe señalética que advierte la presencia de escolares para que los automovilistas sean precavidos, deberían existir letreros que dieran cuenta de que hay adultos mayores que buscan cruzar, para que los automovilistas vayan con precaución”, dice.