Plan de reconstrucción de Valparaíso costará US$ 510 millones y terminará en 2021
Por Audénico Barría, El Mercurio.
Zonas arrasadas por megaincendio serán totalmente saneadas:
Presidenta Bachelet aseguró que el 71% de las inversiones se efectuarán durante su gobierno y que para lo que resta de este año se destinarán $12 mil millones.
Un plan integral de reconstrucción y habilitación urbana de Valparaíso, tras el megaincendio del 12 de abril pasado, dio a conocer ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El programa, que ya comenzó a ser ejecutado y culminará en 2021, considera una inversión de US$ 510 millones.
En un acto realizado en la Biblioteca Severín del puerto, donde el delegado presidencial Andrés Silva le entregó el detalle del proyecto, Bachelet dijo que el compromiso del gobierno “es que en marzo del 2018 este plan se haya materializado en, al menos, el 71% de las inversiones proyectadas”. También aseguró que en lo que resta de este año se destinarán $12 mil millones para comenzar las obras.
Destacó que el programa busca “resolver temas de fondo” y “transformar la precariedad en calidad de vida”.
El plan considera no solo reemplazar las viviendas destruidas por el incendio, también busca sanear todas las zonas arrasadas por el fuego, crear nuevas vías de acceso, reconvertir las quebradas, mejorar el transporte, los equipamientos y espacios públicos y los cauces de aguas lluvias. Además, contempla inversiones para enfrentar eventuales incendios en mejores condiciones.
Los principales proyectos que se abordarán durante el actual período de gobierno
Reconstrucción de viviendas
En la reconstrucción de las viviendas afectadas por el incendio de abril último (2.910) se invertirán 57 mil 646 millones de pesos y deberán estar totalmente terminadas durante el año 2017.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que ya hay 430 familias que han elegido sus viviendas y han optado por el subsidio para adquirir un inmueble nuevo (todos se instalarán fuera de Valparaíso) y que muchas otras continúan en este proceso.
Añadió que 1.130 familias edificarán en sus propios terrenos. “Una vez que esas familias tengan su permiso de edificación y empiecen a construir su proyecto se les van a asignar los subsidios”, indicó.
Estos podrán elegir de entre tres modalidades: autoconstruir, optar por algunas de las viviendas tipo que ofrecen las empresas constructoras o construir en condominio (hasta tres viviendas en un mismo terreno, si la superficie lo permite).
También se hizo un llamado al sector privado para construir 2.000 viviendas de buena calidad en Valparaíso y Viña del Mar, de las cuales al menos 800 serán destinadas a damnificados.
Estas empresas serán elegidas en diciembre.
Nuevos caminos y mejor conectividad
El plan contempla mejorar la conectividad, para lo cual se extenderá hasta el sector Portales la avenida Alemania, que actualmente conecta los cerros desde Playa Ancha hasta el cerro Merced.
También se construirá una nueva vía, el Camino del Agua, paralelo a la Avenida Alemania y cuatro ejes transversales (de mar a cerro), en El Vergel, Cuesta Colorada, Mesana y Aquiles Ramírez.
El total de esta inversión alcanza los 68 mil 425 millones de pesos.
Se estima que durante el actual período presidencial se invertirán 48 mil 425 millones de pesos y estará terminado el mejoramiento y extensión de la avenida Alemania hasta el cerro Barón, la construcción del Camino del Agua y la primera etapa del eje transversal El Vergel, en tanto que las demás obras ya estarán iniciadas.
El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, dijo que habrá mejoras en las calles y veredas que reforzarán la conectividad a través de programas urbanos del Ministerio de la Vivienda, los que serán priorizados con participación de los vecinos, de acuerdo a sus necesidades.
Ascensores y transporte público
Fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el que explicó la implementación de un circuito integrado de transporte el que será articulado por la empresa Metro Regional Valparaíso (Merval) y en el que participarán los trolebuses y los actuales ascensores.
También detalló que se construirán nuevos ascensores en El Litre y en Los Cipreses y que se rehabilitará el ascensor Las Cañas, que existió hace algunas décadas.
Tanto el sistema integrado de transporte como los nuevos ascensores, que significarán una inversión de 2 mil 990 millones de pesos, deberán estar en funcionamiento en 2016.
Para este año está contemplado el empleo de 150 millones de pesos que estarán destinados al diseño.
También se realizará un diagnóstico de la conectividad y accesibilidad de la zona siniestrada que costará 7 mil millones de pesos, que estará listo el 2018 (tanto el estudio como el diseño), y se elaborará un Programa de Gestión de Tránsito para lo cual se destinarán 600 millones de pesos y que deberá estar ejecutado durante el próximo año.
Parques urbanos en las quebradas
Uno de los proyectos de mayor intervención en los cerros siniestrados corresponde a la construcción de parques urbanos en los fondos de las quebradas, lo cual permitirá el manejo urbano de las zonas de riesgo, su integración a través de espacios públicos, el incremento de áreas verdes y de esparcimiento, y el mejoramiento de la seguridad con accesos y luminarias. Este es uno de los programas de más largo aliento que requerirá de una inversión de $15 mil 632 millones.
Durante el actual gobierno se invertirán $9 mil 140 millones, monto que considera el estudio básico de intervención de quebradas, obras hidráulicas y algunas obras de construcción de parques urbanos.
También se considera para antes del 2018 la ejecución de un plan de tratamiento forestal.
El delegado presidencial para la reconstrucción destacó que esta reconversión de las quebradas significará que ya no podrá haber viviendas en zonas de riesgo y también se evitará que se instalen ilegalmente otras familias. “Las quebradas seguirán integradas al entorno urbano, pero con otro destino”, sostuvo Andrés Silva.