Valparaíso: en junio de 2015 se podrá viajar en metro, troles y ascensores con pasaje único
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Obras de conexión y reacondicionamiento costarán $4.000 millones
Plan apunta a revitalizar 16 ascensores, construir tres nuevos e integrar operacionalmente los tres modos de transporte público.
Poco más de $4.000 millones invertirán el Ministerio de Transportes y el Metro de Valparaíso para integrar en forma física y operacional tres modos de transporte público distintos: el tren urbano, los clásicos troles de la ciudad puerto y los tradicionales ascensores.
El proyecto, enmarcado en el plan global de inversiones por US$ 510 millones destinado a reconstruir parte de la ciudad tras el incendio que afectó en abril pasado a sus cerros, apunta a que los pasajeros del puerto puedan acceder a un viaje combinado entre ascensores, troles y el Metro de Valparaíso desde mediados del próximo año.
La idea, según explicó Germán Correa, presidente de la compañía de trenes porteña, que lidera la iniciativa, apunta a que por una misma tarifa combinada los pasajeros puedan bajar al plan desde los cerros en un ascensor, luego conectar con Metro y seguir a sus destinos. “Podrán incluso usar el trole y Metro por un mismo pasaje”, precisó.
El plan también incluye la intervención masiva en el sistema de ascensores de la ciudad. Esto, porque luego del incendio de abril, que afectó a varios de los 42 cerros de la ciudad, quedó en evidencia la necesidad de generar un modo de transporte público que contribuya a integrar esos sectores al resto del puerto.
Para ello, el Ministerio de Transportes levantó una propuesta general para disponer de un total de 19 elevadores, pero con fines de conexión física con los troles o el Metro.
Así, de aquí a los próximos dos años quedarán con acceso directo al Metro los ascensores Barón, Cordillera, El Peral y Concepción. Mientras que la conexión directa con los troles se dará en otros 10 casos. A ellos se añadirán tres ascensores completamente nuevos (ver infografía).
Según explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “el sistema de cobro integrado estaría implementado durante el primer semestre de 2015. Con respecto a la integración física, este año se realizan los estudios de ingeniería de detalles para la extensión de catenarias para los trolebuses y conexiones viales, cuyas obras estimamos comenzarán en 2015”.
Respecto del modelo tarifario y el medio de pago, se indicó que Metro de Valparaíso mantendrá sus actuales reglas de negocio; es decir, diferenciadas por tipo de usuario, horario de uso y distancia recorrida, mientras que los trolebuses y ascensores pasarán a operar con reglas similares, aunque con tarifa plana.
Consultado si para el uso independiente de cada modo habrá tarifas diferenciadas, el ministro Gómez-Lobo precisó que “para los tres operadores existirá la opción de tarifa pura y también de tarifa combinada. Para trolebuses y ascensores, el medio de pago será mixto, pudiendo utilizar la tarjeta común -Tarjeta Metroval- o pagar en efectivo”.
En la actualidad, un viaje en Metro cuesta entre $281 -el más corto y en horario más barato- y $815 -el más extenso y en horario de mayor demanda-, alcanzando un promedio de $300 el viaje.
Los troles, en tanto, iniciaron en abril pasado un proceso de renovación histórica, con la compra de 10 vehículos eléctricos de fabricación suiza que se sumarán a la actual flota de 21 buses.
De ellos, los últimos cinco arribarán al puerto de aquí a diciembre próximo, esperándose que inicien operaciones tras el proceso de adaptación de instrumental. Para ello, también es vital que se envíe y apruebe en las próximas semanas el proyecto de ley que autorizará la importación de vehículos eléctricos usados.