El metro, más caro que en otras ciudades de América pero más barato que en Europa
En la semana en que el metro de Santiago subió $10 en hora punta llegando a los $700, vimos cuánto cuesta este sistema en las principales ciudades del mundo.
Aquí el metro funciona de manera integrada y los pasajeros pueden combinar el uso de las cinco líneas del ferrocarril subterráneo con el Transantiago durante 90 minutos. No hay tarifas diferenciadas por recorrido sino por el horario de uso.
El metro de Beijing en China es el más económico, tiene 17 líneas, 232 estaciones y cuesta dos yuanes ($190) sin importar las distancias ni cambios de líneas. Tiene una tarjeta inteligente para usarlo, como la bip!, que da un 60% de descuento en el transporte público de superficie.
Le siguen en precio el de Ciudad de México y Buenos Aires. El primero tiene 12 líneas que suman 226,4 kilómetros y el Subte tiene ocho líneas con boletos que permiten descuentos por cantidad de viajes.
En Sao Paulo y Río de Janeiro, el metro es más caro que en Chile. En estas ciudades se puede combinar con los buses pagando un adicional y se usan tarjetas prepagas que dan descuentos.
El metro de Moscú, en Rusia es conocido como “el palacio subterráneo” por su arquitectura y decoración. Viajar en él vale 50 rublos ($794). La diferencia es que allá hay 11 líneas y el precio se reduce si se usa la smart card , parecida a la bip!.
En Tokio, Japón, el precio del pasaje depende de la distancia recorrida. Quienes viajan hasta 60 kilómetros pagan el mínimo 170 yenes ($930). Lo mismo pasa en Madrid donde la red de metro está dividida en zonas, si se ocupa solo una se pagan 1,5 euros ($1.164) y si se usan todas cuesta tres euros ($2.328). En París, el metro se puede combinar con autobús y tranvía y en Nueva York la tarjeta Metrocard permite transbordos entre metro y autobuses y da descuentos. En Londres es carísimo pero las tarjeta ravelcard y la Oyster hacen rebajas.