Las ideas de otros metros para fidelizar a sus pasajeros
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Con wifi en los trenes, gestión de flujos o música en estaciones lograron retener a sus usuarios.
Los más de 11 millones de habitantes de la zona central de Sao Paulo tienen solo 73 kilómetros de metro para transportarse. Es decir, cinco millones más de personas que en Santiago se transportan en un 32% menos de red. Pese a ello, la principal ciudad de Brasil encontró una solución creativa y fácil para evitar grandes aglomeraciones en la entrada y salida de los trenes: con barreras metálicas, que llaman “bifurcadores”, lograron que grandes masas humanas se ordenaran y los pasajeros aumentaran, con el tiempo, en el sistema.
En Madrid, lograron “abreviar” los viajes y enfrentaron la impaciencia de algunos pasajeros con una red de wifi en los mismos trenes del servicio. Algo de eso recoge el metro de París, con su sistema de audiencias a cantantes populares para que puedan hacer su “pequeña” fortuna en la extensa red del servicio. Desde que se implementó la medida, a mediados de los noventa, la percepción de los usuarios sobre el servicio ha subido.
¿Y Santiago? Entre fallas masivas y una densidad creciente, el sistema ha logrado compensar a sus pasajeros con ideas como el wifi en estaciones y presentaciones sorpresa de artistas. Pese a todo, la última encuesta de usuarios le da un 5,0 a un servicio que los turistas consideran un lujo. Quizá un par de soluciones creativas adicionales podría mejorar esta percepción.