Metro evalúa cambiar basureros por receptáculos transparentes
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
Al margen de esta medida, empresa no volverá a reponer papeleros en los andenes de la red.
El extintor con un kilo de pólvora que estalló el lunes en la galería Subcentro de Las Condes fue dejado por desconocidos dentro de uno de los basureros del centro comercial, ubicado a corta distancia de una entrada de la Estación Escuela Militar del Metro. Horas después del atentado, que dejó 14 heridos, la empresa de transportes ordenó el retiro de los recipientes en las estaciones críticas del servicio.
Con esta determinación se buscaba facilitar la detección visual de los objetivos sospechosos que podrían dejarse en los andenes y boleterías de la red. Si bien es una medida utilizada en los días previos al 11 de septiembre, la empresa decidió adelantarla.
Según detalló ayer la estatal, esta medida es “temporal y su duración está estudiándose”. Sin embargo, agregó que después de que finalice, los basureros “se repondrán en los sectores de boleterías y no en andenes”. Es decir, en los lugares donde se accede a los vagones del sistema no habrá más basureros.
Independientemente de esto, la empresa de transportes -por donde transitan diariamente 2,9 millones de personas- estudia reemplazar los actuales basureros por unos transparentes.
“Se evalúa el cambio de la totalidad de los basureros de la red por receptáculos que permitan visualizar su interior, por medio de materiales transparentes”, explicaron desde la estatal.
Esta medida no es nueva. Ya ha sido aplicada en otros metros del mundo para resguardar la seguridad de sus pasajeros, como por ejemplo, Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) o Bang-kok (Tailandia). En Sudamérica, la norma se ha utilizado en Sao Paulo y Río de Janeiro, en esta última ciudad se adoptó en preparación de los Juegos Olímpicos de 2016.
En otros casos, directamente se retiraron los basureros, como en Londres, después de los atentados del julio de 2005 (ver foto), ciudad que ya había tapado los basureros en los años de los atentados de IRA. Otros lugares que han retirado los basureros son Singapur, Sydney (Australia) y Glasgow (Escocia).