Carabineros evalúa aumento de su dotación en Metro
Por V. Mery, A. Guerrero y M. Martínez, La Tercera.
Tras los últimos atentados, hoy 300 efectivos vigilan la red.
Ante la serie de hechos ocurridos en las últimas semanas en la red de Metro, que se inició con la bomba en un tren en Los Dominicos, el 13 de julio, y resurgió este lunes con la detonación de un artefacto explosivo en un basurero del Subcentro de estación Escuela Militar, el presidente de Metro, Aldo González, manifestó ayer, a La Tercera, su interés en que se aumente el número de carabineros permanentes en la red.
Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “actualmente, hay 300 carabineros en la red de Metro, hay dos por estación y otros que recorren. Hay además 1.600 cámaras en la red de Metro”. Agregó que “siempre vamos a estar examinando qué más se puede hacer (…). Se están tomando todas las medidas de seguridad que se requieran para garantizar un transporte seguro”.
En tanto, el jefe de zona Metropolitana de Carabineros, Alejandro Olivares, afirmó que la institución “está evaluando el aumento de su dotación en el Metro de Santiago. Esto, además de los servicios permanentes que ya mantenemos desde hace un tiempo, con un cuartel en Estación Baquedano y la seguridad en el exterior de las estaciones”.
Por otro lado, el experto en transportes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, explicó que, según experiencias internacionales, la presencia de policías y cámaras en las estaciones son fundamentales para mejorar la seguridad.
“En Londres, después del brutal atentado (en julio de 2005), hubo presencia policial súper fuerte y había controles mucho más fuertes que los que nosotros podríamos siquiera pensar (…). Había controles de identidad y en algunos casos revisaban hasta los bolsos”, aseguró.Además, como medida de contingencia luego del atentado en Los Dominicos, la empresa estatal implementó un Plan de Seguridad, que incluía un aumento del 15% de guardias de seguridad capacitados en las estaciones del tren subterráneo.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, aseguró ayer que el apoyo policial que se ha prestado a Metro en la última semana no ha afectado las demás funciones de la institución, puesto que se trataría de personal en formación. “Estamos hablando de personal de la Escuela de Suboficiales. Es un servicio que vamos a mantener en todas las estaciones de Metro, por lo menos 100 en Santiago y sobre todo en aquellas (estaciones) que tienen la mayor cantidad de afluencia de público, como son Los Héroes, Baquedano, Universidad de Chile, San Pablo, Tobalaba, Escuela Militar, etc. Se va a mantener ese servicio en la medida en que podamos y tengamos los recursos para ello”, afirmó.
El general González, añadió que Carabineros tiene las condiciones para prestar estos apoyos, sin descuidar el servicio ordinario que se hace a través de los planes cuadrante.