Metro licita a privados 11 terrenos en Santiago
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Experto critica modelo de negocios:
Más de 6 mil m {+2} de terrenos pondrá a disposición de privados el Metro este mes. El plan consiste en la licitación por 10 años de suelos que corresponden a remanentes de la construcción de distintas líneas del ferrocarril urbano.
Estos espacios se ubican en calles situadas en el entorno de 11 estaciones de la Línea 2 (Lo Ovalle, El Parrón, Vespucio Norte 1 y 2), la Línea 5 (Cumming, Blanqueado, San José y Lo Prado 1, 2 y 3) y la Línea 4 (Rodríguez Velasco).
Pese a las consultas, Metro declinó referirse al modelo de negocio de las licitaciones, los ingresos que podría percibir o por qué se opta por entregarlos a un uso comercial y no para otros, como vivienda, considerando el alto déficit de suelos para ello en el Gran Santiago.Para el especialista inmobiliario de la consultora AGS, Esteban González, los terrenos no están en las mejores ubicaciones comerciales: “Son remanentes de su diseño y ejecución de obra. No están preconcebidos como espacios comerciales con anterioridad. Esto significa que, en cuanto a forma, tamaño y ubicación específica, no necesariamente son las mejores ubicaciones comerciales de su entorno”.
A su juicio, Metro debe “planear estratégicamente su operación de transporte y de renta a la par, para permitir explotar de forma más eficiente este ingreso colateral, que puede representar un gran aporte financiero a su operación”.