MOP y comunidades definen plazos para nuevos trazados del Camino de la Fruta
Por Valentina Ríos M., La Tercera.
Autoridades y alcaldes se dieron 60 días para acordar la alternativa definitiva a construir.
La Ruta 66 y la Ruta G-60, dos carreteras en las que las cosas no han resultado como estaba previsto. En ambas, las empresas no cumplieron con los contratos por distintas razones, lo que terminó en serios problemas para las comunas cercanas, las que ven a diario accidentes de tránsito, provocados por el tránsito de camiones y las mínimas condiciones de seguridad.
En el caso de la Ruta 66, más conocida como el Camino de la Fruta, que une la Región de O’Higgins con San Antonio en Valparaíso, pasando por la Región Metropolitana, el Consorcio Vial Chile, que se adjudicó la ejecución y mantención de la obra en el año 2010, decidió poner término anticipado al contrato de concesión tres años después, tras la entrega de los resultados de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Con ello, solicitó la extinción del contrato, argumentando que los sobrecostos de las medidas de mitigación planteadas por la RCA excedían las 250 mil UF, apegándose a lo dispuesto en las bases de licitación.
Se trata de una ruta en la que transitan todos los días cientos de camiones desde o hacia el puerto de San Antonio, transportando fruta y otros elementos, de hecho el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Fedefruta, Juan Carolus Brown, dijo que “no es descabellado pensar que al menos el 40% de las manzanas que Chile exporta recorren este camino hasta el puerto de San Antonio”. En la Asociación de Exportadores de Frutas, en tanto, dice el presidente Ronald Bown que la reparación de la ruta es fundamental, ya que “es de esperar que el nuevo trazado se construya a la mayor brevedad posible, pues la actual carretera está deteriorada y sufre aglomeraciones vehiculares que afectan el tránsito normal”.
Todavía no se define un cronograma para su licitación y tampoco hay acuerdos con las comunidades. Los alcaldes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio están en permanente contacto con el Ministerio de Obras Públicas, para fijar un trazado adecuado y con los menores impactos posibles.
Con el objetivo de contar con una pronta solución, las autoridades del MOP decidieron definir un plazo de 60 días, el que se cumple a fines de octubre, para tener el trazado definitivo de la construcción del nuevo Camino de la Fruta. Así lo explicó el alcalde de Peumo, Fermín Carreño: “El primer trazado que se propuso fue a la orilla del río Cachapoal. Ha habido, por parte de las autoridades, postergación y hasta hoy no hay nada concreto con respecto a cuándo comenzarían las obras”, y sobre plazos, dijo que “en la última reunión que tuvimos con el ministro Undurraga, en La Estrella, nos dimos un plazo de 60 días para volvernos a juntar y hemos recogido todos los acuerdos correspondientes” para definir el trazado.
El edil, además, solicitó al MOP realizar obras de mitigación para disminuir los accidentes, “ojalá el ministerio, independiente de la construcción de la carretera, haga obras de mitigación ahora, por los problemas que hoy día nos genera la alta congestión de la Carretera de la Fruta”.
En la misma línea, el alcalde de San Pedro, Florentino Flores, dijo que “esperamos que se pueda licitar, pero también tenga las observaciones que estamos pidiendo y los trazados que estamos proponiendo”.
Ruta G-60
Esta es la ruta que conecta Melipilla con Rapel hasta el Camino de la Fruta, en la Región Metropolitana. Tras el abandono de las obras por parte de la concesionaria Comsa y luego que la comisión conciliadora y arbitral acogiera los requerimientos del MOP, se extinguieron los contratos y recién el mes de julio se publicó el llamado a licitación, para una concesión de 30 años y una inversión cercana a los US$ 38 millones.
Sobre esta ruta, el alcalde de San Pedro señaló que “después del problema, ese camino quedó botado y nosotros nos reunimos, hicimos presión y el ex subsecretario (Lucas Palacios) nos dio una respuesta rápida con vialidad para que el camino pudiera funcionar. Ahora, estamos todos atentos a la licitación y esperamos que la empresa que gane la licitación sea de prestigio y cumpla”.
Los alcaldes crearon la Asociación de Municipios Rurales Centro Costa, con el objetivo de hacer que ambos caminos se liciten y que el trazado de la Ruta 66 se haga con las observaciones que han planteado.