Nuevo proyecto de torres de oficinas en “Sanhattan” tendrá túnel peatonal directo al metro

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

El complejo contará además con 2.000 estacionamientos para bicicletas:

La semana pasada se aprobó el inicio de las faenas de “Territoria 3.000”, cuyas inéditas mitigaciones buscan contrarrestar la congestión del saturado barrio financiero de la capital.

Con un ” hub ciclístico ” público, diseñado para estacionar unas 2.000 bicicletas, además de un túnel peatonal directo al metro, contará el nuevo complejo de oficinas denominado “Territoria 3.000”, que se construirá en la esquina nororiente de la intersección del eje Nueva Providencia, Apoquindo y Tobalaba.

Recientemente, el proyecto recibió el visto bueno para iniciar faenas, tras superar favorablemente las observaciones al plan de obras de mitigación vial y peatonal.

Según establece el oficio suscrito por el seremi de Transportes, Matías Salazar, el proyecto comercial dotará al sector de unos 1.245 nuevos estacionamientos, y contemplará tres torres de oficinas de entre siete y 16 pisos, además de una explanada o área de terrazas de 9.700 m {+2} , compuesta por plazas y áreas verdes.

Sin embargo, considerando que en “Sanhattan” ya no se pueden realizar más intervenciones viales, los organismos públicos solicitaron -en forma inédita- realizar otro tipo de mitigaciones, como la construcción de un túnel peatonal que conecte el tercer subsuelo del proyecto con la estación Tobalaba del metro.

Esta medida generará la disminución de los flujos peatonales en la superficie, ya que traspasará al subsuelo alrededor del 80% del público que hoy transita del metro hacia Apoquindo, El Bosque y Tobalaba.

Además se mitigará parte de los tacos que se generan por la constante fricción entre automóviles y peatones o ciclistas y se agilizará el tránsito de los pasajeros del metro que deseen abordar la Línea 4, sin necesidad de pasar por la Línea 1.

La consolidación de Territoria también implicará un aporte a los ciclistas, pues proyecta la construcción de un megaparqueadero para 2.000 bicicletas, que contará con duchas, lockers y un taller de reparaciones.

Según Salazar, “la principal ventaja radica en que este proyecto busca generar espacio con un trato digno para todos los modos de transporte, incluyendo a los peatones, los usuarios del metro, e incluso los ciclistas, que hoy conviven en un sector altamente congestionado”.

Por su parte, Iván Muñoz, gerente general de Urbano Proyectos -consultora que desarrolló las propuestas a nombre de Territoria-, comentó que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la autoridad y del privado por apuntar las inversiones de mitigación hacia obras que mejoran en forma integral los modos alternativos de transporte, haciendo un aporte significativo a su entorno”.

DUCHAS

El complejo contará con lockers y duchas para quienes lleguen en bicicleta.

Los números del proyecto

Según las mediciones oficiales realizadas en el estudio de las mitigaciones, las estaciones Tobalaba del metro registran alrededor de 100 mil pasajeros por día.

En tanto, un estudio realizado por GeoAdimark arroja que por el área comprendida entre las calles El Bosque, por el oriente; Roger de Flor y Tajamar, por el norte; Luis Thayer Ojeda, por el poniente, y Providencia, por el sur, que corresponde a la superficie de planta de Territoria, al menos unas 156 mil personas transitan al día durante la semana, y otros 35 mil lo hacen durante el fin de semana.

Por otro lado, un peatón se demora en promedio cuatro minutos en atravesar Nueva Providencia, Tajamar y Encomenderos, desde y hacia estación Tobalaba, tiempo que se reduciría a dos minutos una vez que esté funcionando el complejo de oficinas Territoria.