Viaje sin paradas y trazados: las fallas de los 12 peores servicios del Transantiago
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
En tanto, pasajeros rescatan frecuencia de los 10 mejores
Transportes armó equipo de expertos UC para resolver estos problemas. A seis semanas, usuarios no notan cambios.
Luis Jara y Ruth Pérez no se conocen, pero cada mañana viven el mismo drama. Ambos son usuarios de dos de los 12 peores recorridos del Transantiago.
Él, cubre un trayecto pequeño, viaja en el bus 230 desde el centro de Santiago hasta el Hospital San José en Independencia. Ella, a bordo del recorrido 405 cubre un trayecto más largo, viaja desde Maipú hasta Vitacura.
Ambos viven día a día situaciones muy similares en Transantiago: conductores que no se detienen a recoger pasajeros, falta de una frecuencia adecuada, recorridos sin lógica y buses en mal estado.
“El servicio es pésimo, la frecuencia es horrorosa, los conductores no paran y cuando lo hacen, la micro viene repleta. La 230 es la única (micro) que me deja cerca de mi trabajo. Nadie fiscaliza el mal servicio, pero sí que lo hacen para obligarnos a pagar”, comentó indignado el auxiliar hospitalario.
Por su parte, Ruth reclama por hechos parecidos. “Nunca paran, por la mañana pasan todas juntas y nadie sabe cuánto se van a demorar. Esto es denigrante para los trabajadores”, sentenció la vendedora.
Durante un tramo del trazado de los 12 recorridos peor evaluados y que el Ministerio de Transportes incluyó en un programa de intervención directa, “El Mercurio” pudo comprobar que estas fallas se repiten.
El listado de recorridos mal evaluados está compuesto por el 405, 406 y 410, de Express; el 230, 201 y 210, de Subus, y el 117 y 107, de Alsacia. Además aparecen el 301 y el 506, de Vule y Metbus, y el B12 y el F13 de Redbus y Stp, respectivamente.
En todos ellos, la cartera de Transportes puso a trabajar a un equipo de expertos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (PUC). No obstante, a casi 60 días de trabajo, los usuarios no notan diferencias.
“Y no las habrá”, asegura Luis Ramírez, administrador del patio de despacho del servicio 301, de Vule, en San Bernardo. Desde ahí, los buses salen cada dos minutos, incluso en horario valle, pero a menos de dos cuadras se encuentran con un paradero cada 50 o 60 metros, lo que les obliga a parar, demorando el viaje.
“Nuestro principal problema es la malla de recorridos”, dice, al tiempo que asegura que la cercanía con otros servicios del Transantiago que descargan grandes cantidades de pasajeros en el área imposibilita una salida “limpia” desde la zona más poblada del sector.
En contrapartida, la cartera de Transportes difundió esta semana el ranking de los mejores servicios. Consultada la evaluación de los usuarios, en todos estos casos los pasajeros destacaron como atributos la puntualidad, la responsabilidad de los conductores con sus pasajeros y la extensión de sus trayectos. De hecho, entre ellos, el de mejor desempeño es el F25e, un servicio expreso que une Puente Alto con el mall Plaza Vespucio.