En chatarra terminan 2.500 buses antiguos utilizados en regiones
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Eran “rompehuesos”, dijo ministro:
Se han otorgado subsidios por US$ 30 millones para la renovación de micros.
En los tres años de vigencia del programa “Renueva tu micro”, que busca retirar de circulación las máquinas urbanas y rurales que superan los 12 años de antigüedad, 2.500 buses han terminado convertidos en chatarra. Así lo explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien sostuvo que con este proceso se ha logrado modernizar el servicio de transporte público en regiones.
Gómez-Lobo sostuvo que eran “buses rompehuesos”, apelativo que utilizó para resaltar la dureza y antigüedad de las máquinas, ya que muchas de ellas estuvieron en servicio por más de 25 años.
El subsidio de chatarrización, que se financia con recursos de la ley espejo del Transantiago destinada a regiones, asegura que los vehículos viejos no vuelvan a operar en otras ciudades, lo que garantiza una renovación efectiva del parque de vehículos de la locomoción colectiva.
Según el ministro, los 2.500 buses chatarrizados a lo largo del país tenían una antigüedad promedio de 20 años. Fueron reemplazados por máquinas que en promedio tienen seis años de uso. La inversión en subsidios alcanza a los 30 millones de dólares.
Para lo que resta del año se cuenta con 300 inscritos que postulan al recambio de microbuses en regiones.
El ministro visitó ayer una planta de reciclaje de Quilpué que se dedica a la chatarrización de buses. Su administrador, Cristián Leiva, informó que 142 micros han sido convertidas en chatarra en los dos últimos años en las comunas de San Felipe, Quillota, San Antonio y Valparaíso, de la Región de Valparaíso.