El Congreso se dispone a aprobar hoy el quinto feriado regional en últimos 18 meses

Por Iván Martinic y Rienzi Franco, El Mercurio.

El 2 de octubre se conmemorará el bicentenario de la Batalla de Rancagua:

En medio de una nueva tendencia legislativa, algunos diputados advierten sobre los impactos para la economía.

Rancagua conmemorará el próximo jueves el bicentenario de la batalla que lleva su nombre, un hito de la Guerra de la Independencia. Y lo hará en un día feriado, si, como se espera, la Cámara de Diputados aprueba hoy el proyecto de ley que otorga esa condición al 2 de octubre de 2014 en la capital de O’Higgins.

La iniciativa se sumará así a los cuatro feriados locales aprobados por el Parlamento en los últimos 18 meses: el 7 de junio en Arica y Parinacota (toma del Morro de Arica), el 20 de agosto en Chillán y Chillán Viejo (natalicio de Bernardo O’Higgins), el 8 de septiembre en Antofagasta (fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina) y el 20 de septiembre en Coquimbo (Fiesta de la Pampilla).

En lo que ya parece una tendencia legislativa, la Cámara de Diputados tramita seis festivos adicionales y permanentes (ver infografía). El más avanzado es el Día del Pampino, aprobado por la sala en 2013.

“Me parece un error acostumbrarnos a que existan tantos días feriados y que sean únicamente locales”, advierte el diputado Nicolás Monckeberg (RN). A su juicio, en un país con una economía integrada, los festivos comunales pueden incluso perjudicar los procesos productivos regionales o nacionales.“Un día feriado afecta al país”, coincide su par Pablo Lorenzini (DC). Al comparar la realidad de otros países, precisa, Chile ya tiene una cantidad suficiente de descansos, a los que se suman los fines de semana largos.

Mientras Monckeberg aboga por acordar un total de festivos anuales para que “no estar improvisando cada año”, Lorenzini valora que se conmemoren efemérides o a personajes, “pero no estoy de acuerdo en que no sean (días) laborables”.

El senador por O’Higgins Alejandro García Huidobro (UDI) defiende el inminente festivo del 2 de octubre en Rancagua. Explica que es un hito de la lucha independentista, que la ciudad tendrá un mes de actividades especiales, y que espera que el jueves “todo Rancagua celebre como corresponde”.

Tras el retorno de la democracia se aprobaron feriados regionales, pero esporádicos.

El primero fue en La Serena, el 26 de agosto de 1994, por los 450 años de su fundación. En la Región Metropolitana hubo un festivo el 19 de noviembre de 2004 para facilitar los traslados de las comitivas del estadounidense George W. Bush, el ruso Vladimir Putin y el chino Hu Jintao, algunos de los mandatarios que asistieron a la cumbre de APEC.

Menos impacto mediático tuvo el feriado del 31 de mayo de 2011, por los 100 años de la fundación de Puerto Natales.

Hoy, de cara a los seis festivos en lista de espera, el debate queda abierto. En broma, Lorenzini lo grafica así: “Lo conversé en Cumpeo con Condorito. Me dijo que quería su día, pero que quería trabajarlo”.

Curiosidades

El feriado que ya (casi) era. Quince meses duró la tramitación del proyecto que declaró feriado el 20 de septiembre de 2014 en la Región de Coquimbo, por la fiesta de La Pampilla. El Diario Oficial lo publicó hace 12 días como la ley número 20.778, pero su carácter transitorio y el calendario se conjugaron para que rigiera un día… sábado.

¿Doble festivo en la misma región? En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados hay dos mociones que establecen dos feriados el mismo mes en la Región de Atacama: el 10 de agosto, por el Día del Minero, y el 22 de agosto, en homenaje al hallazgo de los 33 mineros atrapados en la mina San José.