Nuevas líneas 3 y 6 de Metro acortarían hasta en 62% algunos viajes del Transantiago
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Estudios efectuados por la firma estatal revelan también un alto impacto en la afluencia de público:
Empresa estudia construir tres nuevas estaciones: en Quilicura, Bajos de Mena (Puente Alto) y El Bosque o San Bernardo.
Una importante reducción en las aglomeraciones que actualmente afectan a la red de metro por una redistribución de a lo menos 15 mil personas por hora durante los horarios punta debería significar la futura puesta en marcha de las líneas 3 y 6 de Metro.
Así lo revelan cálculos oficiales desarrollados por la firma estatal al comparar las ventajas de extender la red de ferrocarril subterráneo desde Providencia a Pedro Aguirre Cerda, en el caso de la Línea 6, y desde Huechuraba hasta La Reina, Línea 3, comparado con el transporte de superficie del Transantiago.
Entre los resultados del estudio resalta una disminución en los tiempos totales de traslado de hasta en 62%. Esto, al comparar el lapso que toman actuales trayectos servidos por buses del Transantiago cubiertos por las nuevas líneas.
Así, un viaje entre Los Leones y Cerrillos, que en la actualidad toma 50 minutos en bus, pasaría a demorar 19 minutos en la Línea 6. Es decir, una disminución de 31 minutos, lo que equivale al 62% del tiempo de traslado total.
Otro ejemplo: para desplazarse entre Quilicura y la Plaza de Armas de Santiago, el tiempo de viaje cae de 30 a 17 minutos, con una reducción del 43%.
Las nuevas líneas estarán listas a fines de 2016, en el caso de L6, y en 2017 y en 2018 en aperturas parciales de L3. En conjunto, ambas líneas aportarán 37 nuevos kilómetros a la actual red, 28 estaciones y 120 millones de viajes al año (ver infografía).
En su intervención en Icare, el ex Presidente Ricardo Lagos, a fines de agosto de este año, puso en el tapete el tema de la capacidad actual del Metro y abogó por una vía paralela a la Línea 1. Pero por ahora, Metro no evalúa esa variante sino que otras tres nuevas estaciones: en Quilicura, una segunda en Bajos de Mena, en Puente Alto, y otra en El Bosque o San Bernardo.
Al respecto, el gerente de Desarrollo de Proyectos de la compañía estatal, Jaime Adasme, comentó que “con su puesta en marcha, las nuevas líneas no solo harán crecer a la red, sino que también ampliarán el sistema de transporte público en su totalidad”.
El ejecutivo añadió que el principal desafío de este proyecto es “lograr mayor conectividad entre distintos sectores de Santiago, pero también disminuir los tiempos de los traslados y descongestionar puntos estratégicos de la red, principalmente durante el horario punta”.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que “una de las razones por las que la Presidenta Bachelet anuncio estas líneas en 2006 fue porque aparte de dar servicio a nuevas comunas, también ayudan a descongestionar la Línea 1”.
Respecto del aporte a la red de transporte público global, el Transantiago, el secretario de Estado precisó que “lo más importante es que la Línea 6 atraviesa varios corredores, una línea de tren y dos líneas de Metro, lo cual contribuye a llevar flujos al sector oriente de la capital”.
Para el experto en transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, “tardar solo 19 minutos en desplazarse entre Cerrillos y Los Leones con Providencia representa menos de la mitad del tiempo que actualmente tardarían los buses del Transantiago”.
Según calculó, “si consideramos el viaje de regreso en la tarde, se traduce en un ahorro diario de 40 minutos para cada pasajero, y en un año, a 200 horas de ahorro en tiempo. Es decir, las líneas 3 y 6 aportarán a las personas en tiempo ahorrado más de lo que trabaja un chileno promedio durante un mes entero”.