Transportes busca potenciar trenes para el traspaso de carga que hoy se mueve por las carreteras
Por F. Fuentes y M. Valencia, El Mercurio.
Plan apunta a reducir en al menos 50% el costo total del sistema logístico:
Proyecto incluye un nuevo Centro de Intercambio Modal de carga y el cambio de normativa para tránsito de camiones.
Iniciar la gestión de un gran Centro de Intercambio Modal para el traspaso de la carga entre camiones y trenes, además de traspasar alrededor de 12 millones de toneladas anuales que hoy se mueven en las carreteras a la vía férrea y mejorar la normativa para la circulación de camiones en las ciudades, son las principales tareas que el Ministerio de Transportes planea ejecutar en los próximos dos años para imprimir la mayor reforma al sistema de transporte logístico de las últimas décadas.
La idea, surgida en el seno del Plan Estratégico de Cargas de esa cartera, busca potenciar el modo de transporte ferroviario en relación con las más de 300 toneladas que anualmente se mueven entre los puertos y las grandes ciudades, utilizando fundamentalmente las carreteras del país.
Según estadísticas del ministerio, esta metodología de traslado, sumada al creciente escenario de congestión que día a día afecta a la vialidad nacional, podría generar efectos nocivos en el sistema logístico aumentando aún más la brecha de costos económicos que separan a Chile de otros países de la OCDE.
Estos, según estimaciones del Doing Business Report, logran alcanzar ahorros de hasta 50% solo por contar con un modelo de cargas más eficiente.
Según explicó Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), actualmente los trenes trasladan alrededor del 3,6% de la carga total del país.
“Pero queremos llegar en cinco años al 10% del total, pasando de 10,5 millones de toneladas al año a casi 15 millones de toneladas trasladadas por los trenes”, explicó.
De hecho, la cartera calcula que el país deberá, a lo menos, duplicar la capacidad de mover carga que actualmente exhiben los 11 mayores puertos del país.
Según el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la idea de “impulsar nuevas obras públicas asociadas al tren de carga tiene como objetivo disminuir fallas y distorsiones del mercado que actualmente impiden utilizar balanceadamente los distintos modos de transporte”.
El subsecretario añadió que “si bien creemos que la mayoría de la carga se seguirá transportando por vía terrestre, debido a que el camión tiene la capacidad de llegar a todas partes con más flexibilidad, estamos seguros de que debemos fomentar el transporte intermodal para alcanzar ese equilibrio”.
Al respecto, detalló que la cartera ya se encuentra estudiando la posibilidad de construir un Centro de Intercambio Modal en la macrozona central, lo que “permitirá que los camiones no tengan que ingresar a las ciudades de la zona central, sino sólo a hacer viajes desde el puerto hasta este centro de intercambio, lo que permitiría disminuir los tiempos muertos y el impacto de camiones de gran tonelaje en nuestras ciudades”, dijo.
Para Inostroza, “la idea es cambiar el sistema de carga puerta a puerta. Vamos a hacer un centro de intercambio modal, seguramente en Padre Hurtado o Talagante”.
Adicionalmente, la cartera planea diversos paquetes de reforma al sistema. El primero de ellos -encaminado en la Comisión Promovilidad- apunta a establecer nuevas normas tanto de horario como de dimensiones y tonelajes permitidos para el tránsito de camiones en las grandes ciudades.
Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que “el progresivo crecimiento del comercio exterior nos plantea el desafío de reformular la cadena logística actual, tendiendo hacia la multimodalidad del transporte de carga; es decir, a través de camiones, barcos y trenes”.
3,6% de la carga total del país es trasladada por trenes. Sin embargo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado pretende elevar ese índice hasta el 10% en los próximos cinco años.