La mitad de los taxis de Santiago circula vacío en horario valle
Por D. Villegas y V. Mery, La Tercera.
El gremio de taxistas reconoce que existe una sobreoferta de estos vehículos en la capital.
En la Región Metropolitana existe un parque automotor de 1,7 millones de automóviles. De esos, más de 23 mil son taxis básicos, los que al sumarse a los otros vehículos, por ejemplo, en una hora punta, generan gran cantidad de congestión en las zonas más transitadas de la ciudad.
Para atacar este problema, varias han sido las alternativas que han salido al mercado. Un caso son los softwares para pedir taxis a través de los smartphones, como Safertaxi y Easytaxi, que han cambiado la forma en la que viajan los santiaguinos por este medio.
“Ayudan a que la ciudad circule con taxis que pasan mucho menos tiempo vacíos, lo que contribuye a descongestionar”, dice Cristóbal Llugany, de Safertaxi, quien agrega que la mayor cantidad de viajes dentro de la capital se hacen en el sector centro- oriente, es decir, comunas como Providencia, Santiago, Las Condes y Ñuñoa.
“Algunos estudios señalan que la geolocalización reduce en un 80% los tiempos de espera en los taxis en ciudades como Nueva York. En Santiago, esta experiencia coincide completamente y nos lleva a pensar que con un 40% menos del parque automotor se podrían satisfacer todas las demandas de transporte en la capital”, afirma Llugany.
Misma opinión tienen en Easytaxi. Ahí, Manuel Parraguez, gerente general de la empresa, señala que “gracias a este tipo de herramientas los taxistas pueden ubicar más rápido a los pasajeros y, a su vez, los pasajeros pueden identificar el traslado de los taxistas en tiempo real, además de la seguridad que este servicio brinda, pues al momento de solicitar un taxi nuestra aplicación entrega los datos del taxista que lo pasará a buscar”.
Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), reconoce que en la capital existe una sobrepoblación de estos vehículos.
“Creo que todavía somos muchos. Somos 23 mil taxis básicos en la Región Metropolitana, entonces la verdad es que el parque está sobreabasteciendo a la población. Incluso, hay horas valle en que tenemos un 40% y hasta un 50% de autos vacíos, lo que significa que no llevamos pasajeros y circulan por las calles captando pasajeros”, señala.
En el Ministerio de Transportes, en tanto, están evaluando la posibilidad de incluir y regular estas “apps” en las nuevas licitaciones de taxis básicos por su gran aporte al ahorro de tiempo y eficiencia en el transporte.
“Esto no significa necesariamente que tuviera que reducirse el parque de taxis, sino más bien que los taxistas puedan trabajar menos horas y recibir el mismo ingreso que hoy consiguen. La gente valora el ahorro de tiempo y el incremento en la seguridad que puede otorgar este tipo de aplicaciones, pero no veo que debiera afectar la oferta de taxis en las calles”, finalizó.