Abren túnel Vivaceta y aceleran obras en rotonda Pérez Zujovic y avenida Kennedy
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
MOP entregaría nueva infraestructura vial en el segundo semestre de 2018 y no en 2019:
Viaducto inaugurado ayer, que se recorre en poco más de dos o tres minutos, une tránsitos de oriente a sur de la capital. Duplica el espacio disponible para 700 vehículos adicionales por hora.
Tres minutos faltaban para las 10 de la mañana de ayer cuando inició oficialmente sus operaciones el nuevo túnel Vivaceta, entre Costanera Norte y Autopista Central, que permitirá conectar directamente los tránsitos provenientes del sector oriente de Santiago y que se trasladan hacia las comunas del área sur de la capital.
El viaducto, cuyas obras demoraron alrededor de 19 meses y demandaron una inversión de US$ 30 millones, cuenta con dos pistas por sentido y permitirá circular a una velocidad máxima de 60 km/h, transportando alrededor 2.000 vehículos por hora.
Estos aspectos, sumados al hecho de que el actual ramal vial por Vivaceta seguirá operando, contribuirán a mitigar y reducir hasta en 60% los tacos que hasta hoy se producían a la altura del enlace del mismo nombre y que hasta ayer tomaba más de media hora el traslado en el horario punta.
El enlace Costanera Norte con Autopista Central tiene una longitud total de 752 metros, dentro de la cual está incluido el túnel de 550 metros, inaugurado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Pasa bajo el río Mapocho en una estructura tipo cajón y emerge hacia Autopista Central justo frente a calle Mapocho, a través de una estructura en trinchera.
“Esta obra estaba programada para que en abril del próximo año estuviera lista, sin embargo (…) la estamos inaugurando varios meses antes”, dijo Undurraga.
Al respecto, tanto el coordinador de Concesiones, Eric Martin, como el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, confirmaron que ya tienen un acuerdo para adelantar también las obras menores del Plan Santiago Centro Oriente y los ramales entre ambas riberas del Mapocho y viaductos. También se busca acortar entre seis y doce meses las grandes obras como la remodelación de la actual rotonda Pérez Zujovic -cuyo plazo contractual es de 30 meses en obras- y el túnel bajo la actual avenida Presidente Kennedy -que debiera construirse en 56 meses- y el club de golf.
Según Martin, “los plazos definitivamente se están adelantando. Tenemos razonables aspiraciones de apurar el cronograma en los términos iniciales, es decir, de 2019 a 2018. Esto es en seis meses o un año, según las condiciones del terreno lo permitan”.
Por su parte, Savino aseguró que los planes apuntan a culminar todo el programa de Santiago Centro Oriente en 2018 con al menos un semestre de anticipación. “Ya estamos trabajando en ese sentido y esperamos encontrarnos con imprevistos como la acumulación de agua en la fase más crítica, que es bajo el club de golf”.