Bienes Nacionales prevé adjudicar 200 concesiones de terrenos para ERNC

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La meta es para el primer año de gobierno, por lo cual en octubre alcanzará 88 iniciativas:

El ministerio afina un plan y propuesta de proyecto de ley para poder elevar sus facultades en materia de ordenamiento territorial. Incluso, podría transformarse en un Ministerio de Territorio.

Avanzar en concesiones de terrenos para el desarrollo de iniciativas privadas en energía y el fortalecimiento institucional -mediante proyecto de ley- del Ministerio de Bienes Nacionales para que tenga mayor injerencia en materia de ordenamiento territorial y se convierta en un Ministerio de Territorio.

Esas son algunas de las tareas que hoy ocupan al titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. La autoridad destacó que una de las metas en el primer año de este gobierno es adjudicar 200 concesiones onerosas de terrenos fiscales para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto, en el marco de un convenio de cooperación firmado con la cartera de Energía y para posibilitar que las ERNC crezcan hasta el 20% de la matriz.

Osorio destacó que desde marzo hasta fines de octubre se habrán adjudicado o autorizado 88 concesiones de ese tipo, superando a las 74 del gobierno anterior. Las nuevas iniciativas concedidas involucran 24.868 hectáreas de suelo fiscal y considerarían una generación de más de 3.600 MW. Las inversiones relacionadas con esos nuevos proyectos ascienden a US$ 9.300 millones y la recaudación anual para el fisco superaría los US$ 9 millones.

Iniciativas solares y eólicas son las que tienen ventaja para desarrollarse, indicó Osorio.

Respecto de los planes del ministerio para usar el suelo en materia habitacional, el ministro precisó que “es fundamental la preservación del territorio fiscal, pero eso no es incompatible con la cooperación público-privada que tenga impacto en la calidad de vida de la población”.

Precisó que es clave abordar las necesidades de vivienda social a través del suelo estatal, aunque admitió que es necesaria una relación con la industria inmobiliaria para abordar otros requerimientos generales de las personas.

Osorio se reunirá en los próximos días con la Cámara Chilena de la Construcción, con la cual posiblemente aborde estos temas.

Cartera más fuerte

Víctor Osorio afirmó que se está realizando un trabajo con la cartera de Energía y otros ministerios para generar una propuesta de ordenamiento territorial para darles certezas a los inversionistas y comunidades ante proyectos de este ámbito.

En ese sentido sostuvo: “Se necesita un salto adelante y considerar el territorio más allá de un uso específico, como totalidad, para tener una planificación. Es necesario perfeccionar la institucionalidad y pensamos que ello es consistente con lo que plantea el programa de gobierno en cuanto a otorgarnos nuevas facultades y competencias”.

Añadió que la cartera debe transitar a convertirse en un Ministerio de Territorio, y para ello generarían una propuesta de proyecto de ley. Reconoció que el sector privado espera certezas en materia territorial, pero señaló que primero se necesitan las herramientas institucionales.

28,8%

anual subieron los ingresos del ministerio en enero-agosto por arriendos y ventas de activos.