Cae satisfacción de los usuarios por servicios de las autopistas urbanas
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Encuesta de la UAI:
“Hay un fenómeno de frustración”, dice académico de la U. Adolfo Ibáñez.
Los tacos les están pasando la cuenta a las autopistas urbanas. En un año y medio, la satisfacción de los usuarios por el servicio que entregan estas vías sigue cayendo, según el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes, dado a conocer ayer por la Universidad Adolfo Ibáñez.
En el segundo semestre de 2012, la satisfacción por servicio alcanzaba a 51%, según la respuesta de 1.200 usuarios. En el primer semestre de 2014, los resultados muestran una caída al 48%.
“Hay un fenómeno de frustración derivado del colapso de la infraestructura en algunos momentos clave del día, en que se puede perder de vista el valor que efectivamente aportan las autopistas”, dice el profesor de la UAI, Rodrigo Morrás.
La encuesta analizó a las cuatro autopistas urbanas: Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central. De ellas, solo Vespucio Sur mantiene el mismo nivel de aprobación (51%), mientras que en las demás, la tendencia es a la baja.
La que sufre la mayor desaprobación es Autopista Central, que cae del 41% al 35%. Consultado el gerente comercial de la concesionaria, Víctor Montenegro, afirmó que “la congestión es una de las variables relevantes al momento de que un usuario evalúe a una autopista urbana”. Ante ese escenario, la empresa reforzará la información del estado de la vía en Twitter, “para que el usuario se pueda enterar oportunamente y tome la mejor decisión”.
57% de usuarios manifestaban su satisfacción por el servicio de una autopista en 2011.