Arica: activan plan para prevenir daños a casas ubicadas en suelo salino
Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.
Durante sismos e inundaciones
La iniciativa considera reparaciones de viviendas y de redes sanitarias.
Trece mil 700 clientes de la sanitaria Aguas del Altiplano, de un total de 56 mil usuarios, están ubicados en zonas de suelos salinos de Arica, principalmente en sectores altos y en la periferia norte de esta ciudad de 220 mil habitantes.
La información se desprende de un catastro de la compañía, que se suma a registros del Serviu, los que indican que hay concentraciones de hasta 25% de salinidad.
Por ello, el Ministerio de Vivienda, la sanitaria y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) activarán desde este mes un plan para evitar riesgos en la construcción y en el uso de inmuebles que pudieran ser afectados por terremotos, como el de magnitud de 8,2 Richter de abril pasado, o por inundaciones provocadas por lluvias asociadas al “invierno altiplánico”.
“El objetivo, en principio, es obtener el itemizado de suelo salino que permite construir con condiciones distintas y adaptables a la condición especial del suelo”, señaló la seremi de Vivienda, Gladys Acuña.
Ese itemizado, según una resolución de 2013, indica que con niveles de hasta 5% de salinidad no se requieren medidas de reforzamiento, como instalar pilotes con materiales como hormigón armado, o rellenar cavidades y grietas en el subsuelo.
En una primera fase se intervendrán 33 casas, a un costo de $264 millones, que incluirá el cambio de redes sanitarias. “Con una inversión de $5.300 millones, en 2008 y 2009, reemplazamos más de 70 km de tubería. Este año tenemos comprometidos $13.300 millones en obras”, anunció Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano.