Familias que tengan dividendos al día serán premiadas con descuentos
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Subsidio de clase media (DS1) también será diferenciado por región y comuna:
Podría descontarse una cuota al año o reducir monto mensual a los “buenos pagadores”. Reforma a política habitacional debutará en 2015 con incentivos al ahorro.
Según reciente análisis del Centro de Políticas Públicas de la UC, solo el 70% de los subsidios de clase media y emergente (DS1, para residencias de entre 12 y 48 millones de pesos) se convierten en una vivienda. El restante 30% se pierde, porque los beneficiarios no logran hacerlo efectivo al no conseguir un crédito hipotecario o no encuentran vivienda, por el alto precio de aquellas que se edifican en sectores bien ubicados.
De estos problemas ha tomado nota el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Para el próximo año afina cambios al beneficio para hacerlo más “aplicable”, con mayor participación de la banca y diversificado según la ciudad y la región donde este se haga efectivo.
Entre los cambios más relevantes hay incentivos al ahorro y a la responsabilidad financiera, con premios a las familias que tengan sus dividendos al día. “Una alternativa es que sea un dividendo menos cada cierto tiempo. La otra es la disminución de lo que tienen que pagar. La idea es que el crédito hipotecario sea también más seguro, con seguros de desempleo y también tenga mayores incentivos (…) de tal manera de otorgarle a la clase media mayores oportunidades y seguridad”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Los cambios también apuntan al ahorro. El nuevo subsidio incluirá incentivos para las familias que sean constantes en aportar montos a su libreta, de forma sostenida.
La idea es recuperar la cultura de la libreta para el ahorro de la vivienda, que se perdió en años recientes por los créditos de consumo a los que acudían los postulantes para suplir el ahorro. Con ello, además, se busca que la responsabilidad de las familias sea apreciada como un atributo por la banca a la hora de evaluarlas como sujeto de crédito hipotecario.
Otra reforma se relaciona con el monto. La ministra Saball explica que habrá un valor base al que se añadirán otros diferenciados por región y comuna (para reconocer diferencias constructivas de zonas complejas, como, por ejemplo, Valparaíso), y otros que premiarán a los conjuntos bien localizados y construidos, con integración social y buena relación con el espacio público.
Estas modificaciones se verán reflejadas en los 32.400 subsidios DS1 que se entregarían en 2015, el 18% de todo el plan de subsidios, 4 mil menos que los programados para este año.
SUBSIDIO RURAL
El programa que debutará en 2015 será utilizado en pueblos del centro, localidades altiplánicas o indígenas. El propósito es construir viviendas según la identidad de los lugares.
”El crédito hipotecario no puede convertirse en una carga insostenible para las familias, sino que tiene que estar balanceado con el resto de los componentes”.
PAULINA SABALL, MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO