Transantiago: paro afecta a 200 mil personas, recarga el metro y deja 400 buses vandalizados

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Negociación por beneficios de empleados podría extenderse indefinidamente por alejamiento de las partes

Movilización sindical de Subus por mejoras laborales afectó seriamente la operación de 13 servicios del sistema en La Pintana, San Bernardo y Puente Alto.

Un inusual escenario de calles sin tacos, pasajeros usando intensamente taxis y colectivos, y muy pocos buses en las calles, vivieron ayer por la tarde las comunas de Independencia, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, San Miguel y El Bosque, a raíz de la paralización de actividades organizada por los sindicatos unidos de la empresa Subus de Transantiago.

La movilización, que los conductores califican como legal -organizada en el marco de una negociación colectiva- pero que la empresa de capitales colombianos tacha de “ilegal”, tiene carácter de indefinido mientras no se resuelva la disputa por mejoras salariales que mantienen trabajadores y transportistas, pese a que el conflicto es monitoreado de cerca por la Dirección del Trabajo.

Se trata en definitiva de unos 800 choferes (la firma cuenta con más de 4.000 trabajadores) que no llegaron a acuerdo por bonos y otras condiciones de trabajo como baños y puntos de descanso.

Según informó el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la movilización impidió el normal desempeño de los servicios 201, 201e, 203, 203e, 205, 206, 209, 210, 212, 216, 217e, 219e y 230, y afectó directamente a unos 180 mil pasajeros.

Pese a que en la mañana había vehículos de otras empresas prestando apoyo en los recorridos más afectados, grupos de manifestantes -algunos vistiendo uniforme de Subus- los apedrearon y atacaron con palos, hecho que pasadas las 8:00 horas restó efectividad al plan de contingencia que había ideado el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Esta situación se agravó a raíz de la presencia de barricadas y buses abandonados en las salidas de terminales. Las situaciones más complejas se vivieron en el patio Pie Andino, de Puente Alto, y “Santa Rosa”, ubicado a la altura del paradero 41 de esta vía.

El vocero de los trabajadores movilizados, Boris Guerrero, responsabilizó a la empresa por la movilización, al “intentar formalizar un documento de acuerdo que no contó con nuestra participación”. Esto, tras el virtual acuerdo alcanzado con la mayoría de los sindicatos de la compañía el viernes pasado.

Los incidentes dejaron un total de 386 máquinas de Subus vandalizadas y otro medio centenar de buses de STP, Vule y Metbus también resultaron con daños.

Como consecuencia, las líneas 2 y 4 del metro mostraron una mayor demanda, pero no experimentaron contratiempos en el servicio.

Pasadas las 20:00 horas, el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, afirmó que “por la tarde el servicio ha respondido en mejor medida a esta paralización. Esto, porque en la mañana los bloqueos de terminales fueron el principal factor en la falta de servicios que tuvimos que enfrentar”.

Añadió que para la jornada de hoy y las siguientes, si es que esta situación se prolonga, “hemos dispuesto el apoyo con buses de otras compañías para los servicios ‘200’, además del refuerzo de Carabineros para asegurar el despacho desde terminales”.

El seremi explicó que por las tardes se dispondrá del adelantamiento de oferta acorde con las horas punta. “A los usuarios de las comunas más afectadas, como Puente Alto y San Bernardo, estamos recomendando planificar por anticipado su viaje y abordar servicios locales hasta las líneas 2 y 4 del Metro”.

VANDALISMO

De los casi 400 buses dañados, al menos la mitad no podrá operar hoy por la falta de vidrios.

13 son los recorridos cuyos conductores se plegaron al paro por negociación colectiva.

386 vehículos de la empresa SuBus fueron vandalizados en los incidentes vividos ayer en los terminales de la compañía.

150 buses adicionales para respaldar la operación matinal de hoy dispuso el Directorio de Transporte Público Metropolitano.