Carta abierta: Estudio sesgado y tendencioso “Infracciones de Tránsito en Intersecciones”
La comunidad ciclista metropolitana, organizada en el Colectivo MueveteStgo agradece el interés en la temática de la integración virtuosa del modo bicicleta en la convivencia urbana, mostrado a través de la difusión del estudio CEDEUS-UNAB Análisis Cuantitativo de Infracciones de Tránsito en Intersecciones publicado en El Mercurio el día viernes 26 de septiembre del presente año.
En relación a la noticia publicada es importante precisar que los “especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andres Bello”, serían en realidad alumnos de ingeniería industrial del profesor Louis De Grange en la Universidad Diego Portales. Así mismo es importante señalar que dicho estudio no ha sido posible encontrar en la página web de CEDEUS, ni comentarios de sus profesionales.
Respecto al fondo que plantea la noticia, si bien es real que los ciclistas realizan una serie de infracciones de tránsito, es sabido que esto se debe principalmente al hecho de que el espacio público y en particular el modelo de ordenamiento vial centrado en el vehículo motorizado, no han dado espacio al peatón ni al uso apropiado de la bicicleta, dejando a muchos tipos de desplazamiento en la inseguridad de “tierra de nadie”, obligando a los ciclistas a comportarse bajo un criterio reflexivo personal.
En este sentido el estudio, sustentado hasta el momento en las entrevistas del ingeniero De Grange, se presenta como altamente tendencioso y metodológicamente sesgado, generando una estigmatización del modo bicicleta en beneficio de los modos motorizados. Esto debido a que se elige como muestra una serie de recorridos de alto uso ciclista que, sin embargo, se encuentran muy alejados del estándar básico y mínimo que se ha concordado con los profesionales de los ministerios de Vivienda y Transportes para un normal desplazamiento del ciclista, como el caso Puente del Arzobispo, donde las “ciclovías” son senderos de maicillo, que vienen por los parques desde el poniente y oriente y al llegar a ese puente, simplemente desaparecen.
Es conocida la ideología antagonista del señor De Grange hacia el uso de la bicicleta, en resguardo del modelo de transporte centrado en el vehículo motorizado, pero mencionar Universidades que no corresponden, hablar de especialistas cuando se trata de estudiantes y asociar su ideología a un Centro de Estudios externo a su pensamiento, nos parece que no contribuye al desarrollo armónico de nuestras ciudades y de las relaciones entre sus distintos habitantes.
La comunidad ciclista organizada en el colectivo MueveteStgo se encuentra trabajando desde hace dos años con las autoridades nacionales y locales para modificar el modelo de movilidad que necesita Santiago e implementar un diseño de espacio público inclusivo, no sólo del modo bicicleta, sino principalmente del modo peatonal y transporte público, los que debieran tener la prioridad y como se ha observado en otros países, ha permitido no sólo mejorar la movilidad en la ciudad, sino aumentar el comercio urbano, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y mejorar la calidad de vida de las personas de forma equitativa.
Gonzalo García M.
Arquitecto-MBA
Coordinador del Colectivo MueveteStgo