Mejoramiento del Transantiago pasa por más vías exclusivas
Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio.
Según ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa:
Además, hay que agregar zonas de prepago, para que la gente no pierda tiempo en pasar la tarjeta bip!
“Tener un bus en un embotellamiento es una aberración democrática, es una locura”, dice el ex alcalde de Bogotá (1998-2001) y ex candidato presidencial del Partido Verde en Colombia (2014), Enrique Peñalosa, al analizar el Transantiago y las mejoras que deben implementarse. Peñalosa es conocido por haber creado el Transmilenio, inspiración de nuestro sistema de transportes.
A su juicio, el mejoramiento del Transantiago depende en gran parte del incremento de las vías exclusivas: “Se necesitan muchos más carriles (pistas) para buses en todas las vías. Si la calle es demasiado estrecha, entonces los que tienen que salir son los automóviles”.
También destaca que se requiere mayor cantidad de zonas de prepago para darle agilidad al servicio. “Lo que necesitamos es un sistema en donde llegue un bus, se bajen 20 personas y se suban otras 20 en segundos y que ya hayan pagado, porque si no, se pierde mucho tiempo cuando trata de pagar. Es gravísimo para la velocidad y la eficiencia del sistema”.
Agrega que para descongestionar la ciudad es fundamental la eliminación de estacionamientos para los autos particulares: “El transporte público masivo resuelve la movilidad, pero no los embotellamientos. Puede tener metro, carriles exclusivos, y así y todo va a seguir habiendo embotellamientos, porque hay gente que va a querer seguir andando en automóviles. La manera más obvia de restringir su uso es diminuyendo los estacionamientos (…) para que haya menos embotellamientos”.
Entre los elementos positivos de que dispone actualmente el Trasantiago, Peñalosa destaca que “tiene un excelente sistema tecnológico de integración tarifaria”.
Consultado sobre la forma de combatir la evasión, reflexionó: “No son los más pobres los que roban, sino los más vivos. Es muy peligroso que las sociedades comiencen a generar comportamientos en donde los vivos, los que violan las normas, tienen éxito (…). Habría que tener expertos sobre cómo se logra que la gente no se robe la entrada al bus, porque eso comienza a carcomer esa cultura de cumplimiento de la ley”.
El Transmilenio, del cual Peñalosa fue su creador, hoy pasa por un mal momento, como él mismo lo reconoce: “Está muy mal administrado. Los enemigos políticos de Peñalosa, cuando han llegado a la alcaldía, han tratado de desbaratar el Transmilenio. Sin embargo, todos los alcaldes que han venido después de mí han ampliado la red de Transmilenio”.
Peñalosa estuvo esta semana en Santiago como uno de los expositores de la Conferencia Internacional “Chile: Re evolución urbana”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, en asociación con LSE Cities.
“Tener un bus en un embotellamiento es una aberración democrática, es una locura”.
ENRIQUE PEÑALOSA
Ex alcalde de Bogotá