Recuperar playa de Quintero demorará al menos un año
Según expertos, los efectos más difíciles de sanear no se dan en la costa, sino que en el fondo marino, trabajo que puede durar años.
No antes de un año podrían recuperarse las playas de Quintero, al menos visualmente, luego del derrame de 22 mil litros de crudo que afectó esa bahía el 24 de septiembre pasado. Eso, porque los efectos, aún no cuantificados con mediciones científicas, continuarían a distintas velocidades, ya sea en tierra como el fondo marino.
Para los expertos la única manera de determinar plazos de recuperación es medir el hidrocarburo que quedó tanto en playa como en fondos marinos. “Si los niveles son bajos, porque hubo un buen sistema de contención y retiro, podemos hablar de un año, pero en los fondos marinos es muy difícil saber cuánto demorará la recuperación, porque depende de la oxigenación, de las corrientes y cuánto de ese hidrocarburo llegó efectivamente al fondo marino”, señaló Humberto Díaz, biólogo marino de la U. de Valparaíso.
Según los expertos, la limpieza que están haciendo las cuadrillas eliminan los residuos negros que se ven a simple vista en la playa, pero parte de ellos, imperceptibles para el hombre, se infiltran. En el caso del mar, se apozan en el fondo marino. “No porque la superficie se vea limpia, significa que esté libre de contaminación. Los efectos de esto podrían eventualmente durar años, pero eso no se puede saber con certeza hoy sin un muestreo a largo plazo para ver su evolución en el tiempo”, puntualiza Hernán Gaete, ingeniero ambiental de la U. de Valparaíso.
Estudio post accidente
El 25 de octubre la U. de Valparaíso entregará un informe, encargado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), para determinar el nivel de impacto inmediato del derrame. El martes pasado comenzó le extracción de muestras de agua en la playa de Loncura, en la comuna de Puchuncaví, hasta donde se desplazó el crudo, y a la fecha cuentan con 198 muestras de 22 puntos de monitoreo dispuestos en el litoral de Quintero y Puchuncaví. El coordinador del estudio, Gerardo Leighton, aclaró que ya llevan un 50% del trabajo total terminado, ya que aún queda la fase de laboratorio. “Hay dos mediciones claves en estas muestras, las de hidrocarburos totales e hidrocarburos aromáticos policíclicos. El primero indica el componente total de petróleo, y el otro, la fracción aromática que es la más tóxica”, indicó el biólogo marino.
La organización Oceana enviará el lunes una carta a la Presidenta solicitando la designación de un delegado presidencial con dedicación exclusiva para esta emergencia. “El delegado debería determinar todas las fuentes de contaminación industrial, las eventuales irregularidades en el funcionamiento de las industrias, y proponer medidas y un presupuesto para revertir la contaminación”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Ayer Sernapesca levantó un hospital de campaña en la plaza de Quintero de recibir especímenes dañados.