Vespucio Oriente: MOP propone instalar parques sobre túnel de tramo 2
Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.
Áreas verdes, corredor de transporte público y soluciones de vialidad local son algunas de las alternativas.
Para los vecinos es un avance importante de lo que se presentará a fin de año, que es el diseño definitivo para la licitación de Américo Vespucio Oriente (AVO), el tramo Príncipe de Gales-Rotonda Grecia, sector de marcadas diferencias entre los vecinos de La Reina y Peñalolén con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
Esta semana se presentó la primera propuesta de urbanización en superficie, si es que se decide construir la autopista con túnel minero, lo que desde el MOP ya anunciaron que es lo más viable por el espacio que utiliza el metro. Se trata de soluciones de orden vial y parques para mejorar el entorno e igualarlo con el proyecto de concesión para el tramo Príncipe de Gales-El Salto, que es la primera concesión.
En La Reina se propone un proyecto vial en superficie que permitirá mayor conectividad y continuidad entre calle Tobalaba y Príncipe de Gales por Sánchez Fontecilla. Todo esto acompañado por áreas verdes que se extenderán desde Francisco Bilbao (donde conectará con el primer tramo de AVO) hasta el sector de Príncipe de Gales, donde también se proyecta cubrir el canal San Carlos y trasladar la feria que se instala en el lugar hasta esta nueva estructura.
Más al sur, en el sector de Plaza Egaña, el proyecto habla de expropiación de locales comerciales para construir un parque y habilitar espacio para entradas y salidas de la autopista subterránea.
En Peñalolén, en tanto, en el sector de la Rotonda Grecia, uno de los más complicados por las observaciones realizadas por las comunidades, hoy presenta tres alternativas (ver infografía): la primera es para recuperación espacial. La idea que proponen las autoridades es botar uno de los viaductos que pasan sobre la rotonda y crear un gran parque Los Presidentes, de casi 600 metros de largo por 40 de ancho, además de implementar nuevas áreas verdes, juegos de agua y edificios comunitarios, dejando sólo un viaducto para el flujo local.
La segunda, es convertir uno de los viaductos en un puente peatonal entre parques sobre la rotonda. La tercera alternativa es un parque aéreo y continuo desde Los Presidentes al norte, que una los dos viaductos y deje sólo la rotonda como vialidad local.
Analizar las opciones
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien desde que asumió su cargo en 2012 ha estado junto a los vecinos preocupada por lograr modificar el proyecto original, que proponía la autopista en superficie, como Vespucio Sur.
“Lo que estamos viendo hoy día son las alternativas de superficie, en el evento que la autopista se construya por túnel minero, que es lo más probable. Las tenemos que analizar y ver cómo son y cómo se comportan urbanísticamente y si realmente tiene lo que nos interesa”, dijo Leitao.
Acerca de las opciones, que buscan dejar o eliminar uno de los viaductos que hoy finalizan Vespucio Sur, señaló que “en el fondo, el debate está en si se elimina el viaducto o se mantiene, y si se mantiene en qué condiciones y para qué uso. Estamos en un proceso, no es que hayamos terminado, a fin de año tenemos que tomar una decisión, porque después viene el proceso de licitación.
Corredor de transporte
Una de las observaciones que las comunidades hicieron al MOP fue la de mejorar el sistema de transporte público, por lo que decidieron construir un corredor para Transantiago. En esa línea, la Coordinadora Vecinal de Peñalolén dice que las propuestas son un avance, pero no se cumplen con lo solicitado. Su presidenta, Edith Pérez, dijo que “creemos que hay que estudiar más opciones porque las que han presentado son muy pocas y no son lo suficientemente acordes para que realmente nos sirva a los vecinos que andamos en Transantiago. Exigimos que el transporte público tenga vías exclusivas hasta Los Presidentes, donde parte esta autopista”.
Sobre la construcción del túnel minero para la continuación de Américo Vespucio, Pérez indicó que están conformes con la determinación de las autoridades y que “sea una licitación de los mismos estándares que en Las Condes y Vitacura. Pero, el tema del Transantiago y de la autopista aérea, creemos que se pueden realizar más estudios para sacar esa autopista que divide a las comunas”, sentenció.