Reconstrucción total de Tocopilla finalizará una década después del terremoto ocurrido en 2007
Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.
Ciudad fue afectada por sismo de magnitud 7,7 Richter:
Dirigentes vecinales aseguran que la zona “no es prioridad para el país”, y califican como “una vergüenza” el tiempo transcurrido para concretar los proyectos.
Próximo a cumplirse siete años del terremoto de magnitud 7,7 Richter que afectó a Tocopilla, comuna ubicada a 189 kilómetros de Antofagasta, la reconstrucción no ha terminado. En este proceso han pasado tres gobiernos y su finalización está programada para diciembre de 2017, cuando el MOP concluya su plan de cierre de obras. El terremoto de Tocopilla ocurrió el 14 de noviembre de 2007 y su epicentro se localizó entre Quillagua y Tocopilla.
Durante el movimiento telúrico, 5.943 viviendas sufrieron daños, de las cuales 3.848 quedaron con deterioro parcial y fueron reparadas en su totalidad, mientras que otras 2.095 no se pudieron recuperar y tuvieron que ser reconstruidas.
“A ellas se suman 1.471 viviendas nuevas destinadas a los allegados históricos. La reconstrucción involucró 7.414 viviendas”, dice la directora local del Serviu, Isabel de la Vega.
Faltan 39 casas por entregar en el casco antiguo, y en el caso del sector de Prefectura -conjunto de 133 familias y uno de los cinco complejos nuevos levantados- falta un 10% del proyecto. En marzo de 2015 terminaría la reconstrucción de viviendas.
La seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, encargada de la reconstrucción, apuntó que “en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, los trabajos tenían un 80% de avance, tanto en el sector vivienda como en obras públicas. Ya se repusieron el hospital, la Comisaría, el cuartel de Bomberos, las viviendas con daños y las escuelas afectadas. En el proceso salieron a la luz nuevos casos (…) Es paradójico que sea la misma Presidenta quien termine la reconstrucción”.
Inversión
El MOP ha invertido $13.824.millones, considerando fondos sectoriales, del Gobierno Regional y de otros mandantes. En vivienda se han destinado más de $3.000 millones, cifra que incluye inmuebles con daño parcial y total, allegados, subsidios y espacios públicos.
Para el alcalde de la comuna, Fernando San Román, las responsabilidades apuntan al gobierno de Sebastián Piñera. “Es una vergüenza que en tanto tiempo aún no termine la reconstrucción. Seguiremos presionando para que este proceso concluya de una vez. Han pasado casi siete años y la ciudad necesita una solución”, recalca.
El plan de cierre 2014-2017 incluye la reposición del Liceo Domingo Latrille, de la Escuela Bernardo O’Higgins y del diamante de béisbol, y la ampliación del teatro municipal.
Yerko Cena, presidente del Comité de Pobladores del Complejo Habitacional Prefectura, agregó que los departamentos comenzaron su construcción en el 2011, y a la fecha todavía no están terminados. “Esto demuestra que Tocopilla no es prioridad para el país. En la construcción del conjunto habitacional han pasado tres empresas y dos abandonaron las obras”, dice.
El dirigente lamenta que “hay personas que siguen viviendo de allegados o en campamentos. Alrededor de 80 familias levantaron mediaguas en los campamentos Covadonga y Teniente Merino”. Esta percepción la comparte también Esmirna Brontis, dirigenta de la Unión Comunal del casco antiguo de la ciudad. Asegura que “hay familias que quedaron fuera del plan de reconstrucción, porque se negaron a abandonar sus viviendas y optaron por levantar mediaguas en los patios de sus casas”.
5.943
viviendas resultaron afectadas por el intenso movimiento telúrico de 2007. De ellas, 3.848 sufrieron deterioro parcial y 2.095 tuvieron que ser reconstruidas completamente.
13.824
millones de pesos han sido invertidos en la reconstrucción del ex puerto salitrero de Tocopilla. Los fondos incluyen tanto recursos sectoriales como regionales.